Las críticas contra Quechulac pesarán para su reelección


Asegura José Othón Bailleres


Titubeante, el líder del Congreso local mencionó que la LVII Legislatura del Congreso local no ha tocado la posibilidad de una reelección para el ombudsman, pero tampoco la descartó


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

La concesión a OHL debió licitarse: IP

Reconoce Javier García fallas en La Célula

Se le viene abajo el “Robo del Siglo”

CAMBIO advirtió sobre “El Robo del Siglo”

Martín Barrios se pronuncia contra reelección de Flores Mendoza

Bienvenido Carlos Meza a la guerra: Genaro Ramírez

PRI y PAN respaldan propuesta ciudadana de transparencia

Protestan vs ecocidio en reserva ecológica

Desdeña Armenta iniciativa priista de transparencia

Puebla debe tener una Ley de Transparencia vanguardista

Notas Anteriores

 

Las descalificaciones en contra de José Manuel Cándido Flores Mendoza, actual ombudsman poblano, serán tomadas en cuenta en la próxima sucesión a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, según comentó el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Othón Bailleres Carilles.


Sin embargo, Bailleres señaló también que “no debe hacerse caso máximo” a las críticas, provenientes en su mayoría de las Organizaciones No Gubernamentales, según dijo en entrevista mientras salía de las mesas de trabajo que ayer se llevaron a cabo en el Congreso local para las propuestas de reforma a la Ley Orgánica Municipal.


Evasivo al tema se mostró el diputado local, quien de principio se negaba a hablar asegurando que “hasta el próximo mes” se tocaría el tema de la sucesión en la Comisión de Derechos Humanos, aunque después recordó que ya corría el mes de julio y que a más tardar a finales de este mes Puebla debe de tener un nuevo ombudsman o en su defecto reelegir a Flores Mendoza.


Titubeante, Bailleres mencionó que la LVII Legislatura del Congreso local no ha tocado la posibilidad de una reelección para el ombudsman, pero tampoco la descartó.


—¿Pero sí se emitirá una convocatoria o se están yendo por la reelección? ¿Por la vía fácil?— se le preguntó al líder de la Gran Comisión.
—No. Yo creo que aún estamos en pláticas de alguno u otro tema.
—¿Cómo queda la imagen del actual ombudsman tras las descalificaciones?
—Las descalificaciones por supuesto que la demeritan en torno a los casos concretos, pero no en lo general.


—¿Van a hacer caso a esas descalificaciones?
—No haremos caso omiso, pero tampoco haremos caso máximo.
—¿Se le pedirá a Flores que se presente a rendir un informe?


—Yo creo que es uno de los puntos que está a discusión, análisis y debate y sería más que razonable que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos rindiera un informe sobre sus logros y avances sobre derechos humanos en el estado.

 

Se tocará el tema el próximo viernes: O’Farril


Al respecto la diputada convergente, Carolina O’Farril, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, mencionó que el próximo viernes será cuando los diputados se reúnan a discutir el tema.


“La ley establece que sí será una nueva persona se debe sacar una convocatoria. Yo me avoqué a buscar cuáles eran las formas ante la ley que es omisa. Me dediqué a ver cuáles fueron los trámites antes. En la legislatura pasada, en el inicio de este sexenio y lo que arrojó en las mayoría de las ocasiones. En esta última elección la Gran Comisión hizo una convocatoria y dos asociaciones de la sociedad civil habían propuesto al que hoy es el presidente y después de esta propuesta se pasó al pleno de la Gran Comisión y así se había hecho porque la ley no establece un procedimiento”, mencionó sobre el procedimiento la diputada de Convergencia.


O’Farril agregó además que presentará una propuesta de ley para la modificación del procedimiento de selección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, puesto que considera como “omisa” la que hoy se utiliza.


Además la diputada insistió en que “no ha dado línea” a organizaciones gubernamentales para presentar propuestas cómodas al gobernador Mario Marín Torres.


“Tuve una reunión con algunas de las Organizaciones No Gubernamentales, hace como tres meses. Y les decía que es muy importante que quien dirigiera la comisión fuera una persona con mucho éxito y presencia porque cada vez que se emite una recomendación… Una persona que cumpliera con los requisitos que la ley establece, que tuviera conocimiento de los derechos humanos y demás. Esto fue lo que yo comenté”, aseguró O’Farril.


—¿Pero es cierto que pidió un candidato a modo?— se le preguntó en entrevista.
—No. Yo eso no lo comenté. No lo dije. Si ellos lo quieren decir así, pues ya lo han dicho desde hace dos meses.

 

 


 
 
Todos los Columnistas