Martín Barrios se pronuncia contra reelección de Flores Mendoza


Dice que no sabe nada de Derechos Humanos y pide al Congreso tomar en cuenta candidaturas ciudadanas


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

La concesión a OHL debió licitarse: IP

Reconoce Javier García fallas en La Célula

Se le viene abajo el “Robo del Siglo”

CAMBIO advirtió sobre “El Robo del Siglo”

Las críticas contra Quechulac pesarán para su reelección

Bienvenido Carlos Meza a la guerra: Genaro Ramírez

PRI y PAN respaldan propuesta ciudadana de transparencia

Protestan vs ecocidio en reserva ecológica

Desdeña Armenta iniciativa priista de transparencia

Puebla debe tener una Ley de Transparencia vanguardista

Notas Anteriores

 

Martín Barrios, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y laborales del Valle de Tehuacán, utilizó el foro de la nueva ley municipal para la reforma de bandos de policía y buen gobierno en el Congreso local, para expresar públicamente su rechazo a la reelección de José Manuel Cándido Flores Mendoza en la Comisión de Derechos Humanos.


En el mismo foro, integrantes del Convención Nacional Democrática de Puebla y del Frente Cívico Poblano mostraron pancartas con consignas en contra del ombudsman poblano por su parcialidad a favor del gobierno de Mario Marín Torres durante el caso de la detención y traslado de la periodista Lydia Cacho.


“No estamos de acuerdo porque desde en la elección el Congreso local lo votó hace tres años unánimemente y sin siquiera contar con el perfil, sin tener conocimiento de los derechos humanos”, comentó Barrios en entrevista tras la segunda mesa de trabajo del foro.


Incluso Barrios recalcó su reclamo porque la actual legislatura se mantiene negada a tomar en cuenta candidaturas ciudadanas para el próximo titular de la CDH:


“Con un ombudsman ciudadano existirá calidad moral para que los presidentes, por lo menos moralmente den una respuesta (…) Como organización preguntamos por qué los diputados no lanzan una candidatura de ombudsman, pero que éste salga desde la sociedad civil”. Aunque también criticó que la figura de una Comisión de Derechos Humanos ya luce débil ante el descaro de las autoridades de Tehuacán.


“Hemos estado poniendo quejas desde hace quince años y hemos notado cosas buenas, pero también con el tiempo a los presidentes municipales pareciera que les ha salido callo”, agregó.


En su participación, además de pronunciarse contra Flores Mendoza, criticó que las autoridades en Puebla se mantengan cegadas a los problemas que ha ocasionado la legislación errónea en las comunidades indígenas.


Según detalló Barrios, la LIV Legislatura del Congreso local en tiempos del gobernador Melquiades Morales Flores aprobó una Ley Orgánica Municipal que impedía que se llevaran a cabo los usos y costumbres de las comunidades indígenas, como era colocar a sus propios líderes a través de asambleas. Con esto se violaba incluso la Constitución Política del estado de Puebla en su artículo 13, donde se da total garantía a los pueblos indígenas para cumplir con sus usos y costumbres.

 


 
 
Todos los Columnistas