La concesión a OHL debió licitarse: IP


Coparmex y CCE criticaron la falta de transparencia en la asignación de la obra


El líder patronal Luis Mora Velasco subrayó que se debió invitar a los constructores poblanos y nacionales para la realización de esta obra


Efraín Núñez Calderón

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Los representantes de la iniciativa privada en Puebla criticaron la concesión del Libramiento Norte de Puebla a la empresa española OHL por la falta de licitación o en su caso, de convocatoria, a otras empresas nacionales y extranjeras.


Mientras, Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Coparmex subrayó que se debió invitar a los constructores poblanos y nacionales para la realización de esta obra y criticó la falta de transparencia para realizar la concesión; Gabriel Huerta, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que una obra tan importante debió ser licitada.


Aunque ambos coincidieron en la importancia de la obra y de la inversión de los particulares en las que, señalaron, deberán transparentarse los procedimientos para la concesión de la obra: “Cualquier obra pública debe atenerse a los requerimientos que se solicitan. Cualquier obra debe estar en un proceso de licitación. Estamos revisando esta situación para dar nuestros comentarios”, aseguró Huerta.


El empresario dijo que su organización estará al pendiente de que el procedimiento para la concesión de esta obra se haya llevado en los términos de la normatividad: “Es una obra importante, los recursos proporcionados por la iniciativa privada (…) La inversión siempre será bienvenida. El proceso debe transparentarse. En estos días nos avocamos a que todas las obras que desarrolle el gobierno tengan esa transparencia, estaremos pendientes.”


En tanto, el líder de Coparmex en Puebla manifestó que el gobierno del estado debió extender la cortesía a los constructores poblanos independientemente de que tuvieran o no la capacidad para construir la carretera:


“En Puebla no hay quien dé este tipo de obras. Sin embargo, se debió haber corrido la cortesía de ver quién podía y que ellos dijeran que no y a nivel nacional. No vemos mal que OHL lo haga, creemos que OHL tiene que dar esta obra a precios competitivos, si no, él mismo cavará su tumba. Se habla de 6 pesos por kilómetro de peaje, es irrisorio. Estamos hablando de 1.20 por kilómetro y en ese parámetro tendrá que hacer sus apreciaciones”.


Indicó que si OHL no concursó esta obra es porque el gobierno marinista dio las facilidades para la entrega directa, encontrando un resquicio en la Ley de Bienes del estado de Puebla, legislación que data de 1973:


“El hecho de que no se hay informado de la concesión crea incertidumbre y que los medios de comunicación estén sobre el asunto (…) El gobierno del estado tiene algún resquicio legal por el cual lo hizo, no creo que estén al margen de la ley.”

 

 


 
 
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