CAMBIO advirtió sobre “El Robo del Siglo”


La corrupción de Javier García Ramírez alcanza su nivel máximo, quería llevarse una comisión de más de 200 mdp


El miércoles 23 de abril esta casa editorial evidenció el millonario negocio que pretendía llevar a cabo el titular de la Seduop al pretender pagar más de 600 millones de pesos por la modernización de la vía Atlixcáyotl, cuando constructoras nacionales y el Catálogo de Costos de la CMIC revelan que esta obra puede construirse con la mitad del monto presupuestado. A continuación reproducimos parte del reportaje para nuestros lectores


Efraín Núñez Calderón / Selene Ríos Andraca

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Javier García Ramírez alcanzó su grado máximo de corrupción con la modernización de la Vía Atlixcáyotl, una obra que le costará al Gobierno marinista más de 600 millones de pesos, mientras que constructoras a nivel nacional cotizan dicha remodelación en 318 millones de pesos, es decir, el titular de Obras Públicas infló los costos del proyecto en un 100 por ciento.


Bajo la gestión de García Ramírez, Puebla no sólo tendrá los hospitales más caros del país, sino también las avenidas, justificando el alto costo de los trabajos con la aplicación de concreto hidráulico en la arteria comercial más importante de la ciudad.


Ingenieros de constructoras nacionales revelaron a Cambio que el kilómetro de concreto hidráulico de carretera tipo A4 con más de tres carriles por sentido asciende a los 60 millones de pesos. Es decir, si se multiplica el costo estimado en dicha cotización por los 5.3 kilómetros de construcción en cinco carriles de la Vía Atlixcáyotl, da un total de 318 millones de pesos:


“Un kilómetro de carretera tipo A4 con dos a tres carriles por sentido oscila en los 15 millones de pesos con asfalto normal. El costo del concreto a utilizar en este tipo de obras es 4 veces más caro que el concreto asfáltico, incluyendo todo lo necesario para su funcionamiento, es decir, 15 millones de pesos por cuatro veces es igual a 60 millones de pesos por kilómetro. Para nosotros, la cotización más exacta es de 315 millones de pesos aproximadamente, tomando en cuenta pavimentos, obras correctivas y adicionales, todo con los mejores materiales”, aseguró uno de los expertos.


De acuerdo al Catálogo de Precios Unitarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la remodelación del boulevard Atlixcáyotl con las características especificadas por la gestión marinista lo máximo que pudiera costar la obra es 317 millones 359 mil pesos.


Más aún, documentos de obra pública revelan que el kilómetro de concreto hidráulico para la modernización de la Vía Atlixcáyotl es 37 veces más caro al de obras similares en otros estados de la República como Jalisco, Michoacán, Veracruz e incluso en la Ciudad de México.


Mientras el kilómetro de este material, con el que se realiza la rehabilitación del Circuito Interior en el Distrito Federal, cuesta 16 millones de pesos, en la Vía Atlixcáyotl tendrá un precio superior a los 113 millones de pesos.

 

Suma exagerada


Para los ingenieros de las constructoras nacionales consultadas es excesivo el presupuesto destinado para esta obra en la que sólo se construirán 5.3 kilómetros. Y es que según las cotizaciones que hicieron llegar a esta redacción, la obra la terminarían con un presupuesto menos elevado.


El presupuesto de estas empresas no rebasa los 350 millones de pesos, aunque la obra se construya con los mejores materiales y las obras inducidas sean más caras de lo previsto:


“Longitud de la vialidad es de 5500 metros. Corona: 32 ml. (5 carriles ida-5 carriles vuelta, acotamientos). Espesor: 25 centímetros. Mejoramientos: 1.2 metros en todo lo ancho. Pavimentos: 205.040, mejoramientos: 56.655 (Ampliaciones al cuerpo existente y tratamientos de terreno). Obras adicionales: 53 410. Total: 315.105 (millones de pesos). Costo por kilómetro: 53.655 (millones de pesos)”, establece una de las cotizaciones.


Este presupuesto incluye pavimentos, terracerías, mejoramientos, señalamientos, rehabilitación y construcción de puentes peatonales, cruceros, semaforización y alumbrado. Aunque advierten que el precio podría aumentar por la construcción de puentes vehiculares, éstos no son contemplados en la propuesta marinista: “Los costos se verían incrementados si hay que construir puentes vehiculares, los cuales son muy costosos pues oscilan cada uno para este tipo de vialidad, entre los 15 y 20 millones por cada uno.”


Otra de las constructoras basó su estimación en los precios en los que actualmente se encuentra el concreto hidráulico. Estos expertos presupuestan más de 330 millones de pesos para esta obra.


En esta cotización se aclara que los datos presupuestados tienen un margen de error del 20 por ciento, es decir, que la estimación puede variar significativamente dependiendo de las condiciones que se presenten durante su construcción.

 

La obra excede los
precios de la CMIC


Según el Catálogo de Precios Unitarios de la CMIC, la modernización de la Atlixcáyotl con las obras inducidas y concreto asfáltico no debe superar los 317 millones 359 mil pesos.


Para pavimentar 5.3 kilómetros con concreto hidráulico, el costo oscilaría en los 52 millones 532 mil pesos por kilómetro, en total 278 millones 419 mil pesos.


El gobernador y el secretario de Obras anunciaron que la obra incluirá la construcción de puentes peatonales. Si éstos son con barandal de aluminio, con rampa y escaleras, amén de tener un diseño de los más vanguardistas del mercado, cada puente costaría 3 millones 500 mil pesos, y en una distancia de 5 kilómetros no habrá más de cinco de éstos.


El costo por semáforo por unidad, no en mayoreo, equivale a 75 mil pesos cada uno y en total, el gobierno marinista invertiría 2 millones 250 mil pesos.


Y por 300 luminarias el gasto a realizar sería por un millón 690 mil pesos.

 


 
 
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