Trabajadores de CDI no quieren a Anahí Romero


Exigen su destitución y organizan paro de labores indefinido


La delegada no descarta que el senador Rafael Moreno Valle esté detrás de la protesta a la que se sumaron los miembros del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas. Los empleados la acusan de desvío de recursos.


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

En Yucatán, otra competencia para La Célula

El narcoalcalde desvió 5 millones de pesos

Momoxpan exige cuentas al gobernador sobre OHL

Propuesta ciudadana divide a los priistas

Notas Anteriores

 

Exigiendo la destitución de Anahí Romero Alonso al frente de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por el manejo político-electoral que le da a los programas federales, así como por el despido de personal y su “actitud déspota”, los trabajadores de esta oficina comenzaron ayer un paro indefinido de labores.


Al respecto, Romero Alonso no descartó que detrás de la protesta de empleados y miembros del consejo consultivo de los Pueblos Indígenas esté el senador Rafael Moreno Valle, a quien responsabilizó de su salida de la delegación de Sedesol.


Desde el medio día, los empleados de las oficinas de la delegación de la CDI en Puebla dejaron de trabajar y sostuvieron una reunión con la delegada para hacer de su conocimiento las inconformidades por el trato que reciben.


Sin embargo, una de las razones principales de la protesta a la que se sumaron los miembros del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, fue por la imposición de la funcionaria federal en dicha oficina.


A través de un escrito enviado al presidente Felipe Calderón, los empleados denuncian que la entrega de recursos de los programas operados por la CDI los realiza atendiendo intereses partidistas, sin respetar los usos y costumbres de los pueblos indígenas.


“El personal de la delegación ha sido objeto de intimidación y amenaza constante, aunado a que la delegada en mención se dirige al personal que trabaja en esta institución de forma arrogante y déspota, lo cual denigra nuestro papel como servidores públicos y como seres humanos.”


En entrevista con Cambio, José Martínez Espinosa, secretario de Propaganda de la Sección 52 del  Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas acusó que Romero Alonso utiliza además el parque vehicular de manera irracional y para cuestiones distintas a las que fueron asignadas:


“Los utiliza con fines proselitistas y personales, además estos vehículos son conducidos por personas ajenas a esta dependencia (…) Personas ajenas a esta delegación utilizan bienes inmuebles de la institución para fines personales y distintos a nuestra responsabilidad.”


Según su relato, la delegada está violando los derechos de los trabajadores haciéndolos trabajar horas extra, comportándose de manera autoritaria y desviando los recursos para sus intereses político-electorales.


En tanto Raúl Flores Zepeda, miembro del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas reveló que nunca se les tomó en cuenta para el nombramiento de una de las políticas más cercanas a Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Gobernación federal:


“Es una aberración. Se impuso a la delegada, Luís H. Álvarez a nivel sólo está de adorno, quien toma las decisiones es su segundo a bordo, Javier Abreu Sierra quien fue candidato a gobernador en Yucatán. Quieren empanisar a todo el país, poner piezas azules en las delegaciones para manipular los recursos para el proceso electoral”.


Sumándose a la protesta de los trabajadores, Flores Zepeda aseguró que en la próxima reunión a nivel nacional del Consejo Consultivo también pedirán la destitución de Romero Alonso: “Nunca se nos consultó para su nombramiento. Tenemos una preocupación política, vienen los comicios del próximo año y esa es la preocupación.

 

Deben meter una terna de propuestas con carrera magisterial para que sea la persona idónea (…) Anahí Romero se está comportando de manera déspota. Ha despedido personal. Ya comenzaron a volar las cabezas, la gente tuvo que tomar una decisión”.


El paro continúa hasta nuevo aviso, ya que los burócratas han pedido diálogo con las autoridades de las oficinas centrales de CDI en la ciudad de México. Aunque las oficinas de Puebla están en paro técnico, los trabajadores de campo continúan realizando sus labores diarias.


Se espera que sea hasta el próximo lunes cuando comience el diálogo entre los quejosos y las autoridades federales.

 

Espero que Moreno Valle no
esté detrás de esto: Romero


En entrevista con Cambio, la delegada Anahí Romero no descartó que el senador Rafael Moreno Valle, a quien responsabilizó de su salida de la delegación de Sedesol, esté detrás de esta protesta. Rechazó utilizar los programas de la CDI con fines político-electorales y dijo estar abierta al diálogo con los quejosos:


“Los trabajadores querían ser escuchados por algunas inquietudes, les hemos dicho que estamos a sus órdenes para escuchar pero no me han hecho llegar ninguna solicitud formal, tengo escasamente un mes de llegar. Los recursos los hemos manejado bajo la normatividad. Hoy los recursos que se han entregado han sido validado por personal de la delegación (…) Espero que no tenga nada que ver Moreno Valle.”


Dijo que continuará con sus actividades normales y estará abierta a que los quejosos presenten sus inconformidades:


—Están pidiendo su destitución
—No creo, tal vez es una cuestión de que ellos tienen alguna inquietud personal. Pero su servidora ha estado siempre atenta. Hemos estado toda la mañana pendientes de recibirlos, de escucharlos.


Hace poco más de un mes, Anahí Romero dejó la delegación de Sedesol en medio de un escándalo por supuestos malos manejos de recursos. La funcionaria federal responsabilizó al senador de su partido Moreno Valle de presionarla para que dejara el cargo.  

 


 
 
Todos los Columnistas