El narcoalcalde desvió 5 millones de pesos


Acusa Melitón Lozano y pide que el ORFIS audite las cuentas de Rubén Gil


El legislador perredista dice que en los dos meses de gestión de “El Gavilán” malversó recursos provenientes del Sistema Operador de Agua Potable de este municipio, a pesar de que este organismo es descentralizado


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Trabajadores de CDI no quieren a Anahí Romero

En Yucatán, otra competencia para La Célula

Momoxpan exige cuentas al gobernador sobre OHL

Propuesta ciudadana divide a los priistas

Notas Anteriores

 

“En sólo dos meses de haber estado en el cargo como presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos desvió recursos por cinco millones de pesos provenientes del Sistema Operador de Agua Potable (SOAPAP) de este Ayuntamiento, a pesar de que este organismo es descentralizado, por lo que no podía recibir y mucho menos dar dinero al narcoalcalde”, informó el diputado del PRD, Melitón Lozano Pérez.


Ayer en la sesión ordinaria del Congreso del estado, el legislador del sol azteca pidió que se investigue el desvío de recursos por parte del Sistema Operador de Agua Potable de Izúcar a favor de Rubén Gil: “esta situación es indebida porque el Sistema Operador es un organismo público descentralizado”.


Melitón Lozano informó que el desvío de recursos se hizo mediante una transferencia del organismo descentralizado al ayuntamiento de Izúcar de Matamoros sin dar argumentos, sin establecer los motivos y el destino de dicha monto, además que ambas instancias cuentan con autonomía entre ellas, por lo que no se puede hacer ningún tipo de transferencia para una u otra.


El legislador perredista también solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que haga una auditoria al ayuntamiento de Izúcar de Matamoros en donde se trate específica y particularmente este desavío de recursos por cinco millones de pesos: “el Sistema Operador de Agua Potable tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, no tiene porque recibir ni dar dinero, y debe manejar su propio ingreso”.


Cabe mencionar, que Rubén Gil se encuentra detenido y está siendo procesado en la ciudad de Nueva York por el delito de tráfico de drogas. Esta irregularidad se suma a otras más cometidas por el narcoalcalde, como el lavado de dinero que hizo en la empresa que junto con el entonces secretario de Gobernación, Javier López Zavala, y el gobernador Mario Marín Torres pusieron en marcha en este municipio con el Fondo Auténtica 5 de Mayo.


Según éste, el fondo funcionaría como una caja de ahorro para las familias de los migrantes poblanos que residen en Estados Unidos; sin embargo, este dinero hasta el momento no ha sido entregado en su totalidad a quienes deberían haber sido los beneficiarios.


Incluso, Javier López Zavala le obsequió al narcoalcalde un predio en Izúcar de Matamoros denominado La Galarza, en el cual se iban a instalar las oficinas de este fondo, pero en lugar de eso, instaló su propia empresa de transportación vía terrestre.

 


 
 
Todos los Columnistas