En Yucatán, otra competencia para La Célula


La Célula sólo tiene de competencia a una veintena de centros de logística


Aunque el titular de Finanzas jura que La Célula acaparará el mercado sur-sureste, el Centro Integrador Logístico de Yucatán con una inversión de 235 mdd arrancará el próximo año


Selene Ríos Andraca

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Gerardo Pérez Salazar insiste en defender al elefante blanco del gobierno de Mario Marín Torres. Ayer en una entrevista concedida al Sol de Puebla, el secretario de Finanzas aseguró que el éxito de La Célulaestá garantizado, puesto que solamente competirá con nueve centros aduaneros a nivel nacional y que ninguno de ellos se encuentra en la zona sur-sureste del país.

 

Sin embargo, un reportaje de Reforma demuestra lo contrario y desmiente a Gerardo Pérez, al señalar que existen al menos 15 nodos intermodales que estarán funcionando para 2011 y entre ellos se encuentra el recinto fiscalizador de Yucatán denominado Centro Integrador Logístico con una fuerte inversión de 235 millones de dólares.

 

Es decir, La Célula solamente tendrá de competencia a una veintena de puertos secos y de recintos fiscalizadores, pero a partir de 2009 Yucatán se sumará a la “competencia del mercado” del sur-sureste del país.

 

Según Reforma, gobiernos estatales en el país han invertido 432 millones de dólares en una veintena de proyectos logísticos multimodales e intermodales, de 7 mil 580 millones de dólares que se tienen contemplados erogar para la ejecución de los proyectos.

 

“Yucatán, Baja California, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Baja California Sur, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Puebla, entre otros, ya han arrancado obras de ese tipo o están por hacerlo, donde participan capitales privados y de los gobiernos”, señala el periódico de corte nacional.

 

Empero, Gerardo Pérez aún no se entera de que Yucatán arrancará con su proyecto de centro logístico en 2009 con la millonaria inversión de 235 millones de dólares, la cantidad más alta contemplada de los proyectos que están por arrancar.

 

Con una inversión de 2 mil millones de pesos, el 10 de julio de 2007 Mario Marín y su gabinete —sin el respaldo de funcionario federal alguno— colocaron la primera piedra para la construcción del recinto fiscalizador de Puebla, denominado La Célula, en el valle de Oriental.

 

A seis días de que se cumpla el año del acto protocolar, la obra tiene severos retrasos en sus primeras dos etapas, tal y como Cambio lo ha constatado en sus ediciones del 3 de marzo de 2008 y del 17 de junio del mismo año (http://www.diariocambio.com.mx/2008/marzo/especial/030308_sr_esp_ocho_meses.htm y http://www.diariocambio.com.mx/2008/junio/politica/170608_sr_pol_otra_vez.htm).

Gerardo Pérez rechazó en la entrevista con El Sol de Puebla que La Célula sea un elefante blanco de la administración y osó en mentir, al asegurar que su proyecto es el único que nutrirá la parte sur-sureste del país.

 

“No creo que suceda este problema —de crear un elefante blanco—, necesitamos no en Puebla, sino en el país estas áreas estratégicas y logísticas para su mejor operación, hay sólo nueve centros autorizados en el país, sólonueve, y el único que hay en el sureste es el de Puebla”, dijo el funcionario marinista.

 

En la entrevista, Pérez Salazar es incapaz de enumerar a “las empresas interesadas” en ubicarse en Oriental para formar parte de la utopía marinista.

 

Se limitó a decir que hasta el momento son 15 las empresas que han mostrado interés en los servicios de fiscalización que proveerá La Célula.

 

“Hay interés en los servicios a proporcionar, pero la realidad es que también quieren ver avances más concretos en el proyecto, pero al menos 15 a 20 firmas grandes nos han dicho que están abiertas a invertir.”

 

Pero no sólo eso, el funcionario marinista reconoció que el gran proyecto aduanero carece siquiera del aval del gobierno federal y reiteró que La Célula está proyectada para funcionar al 100 por ciento hasta dentro de 20 años.

 

Reconoció que se tendrían más avances en la construcción del inmueble si la Federación apoyara con recursos, pero afirmó que “la gestión marinista tiene la capacidad económica para enfrentar este reto para beneficiar al estado. Aunque la consolidación total está calculada dentro de 20 años, Gerardo Pérez Salazar estimó 12 años para que alcance su ‘tope máximo’ la articulación de corredores multimodales para el mejoramiento de la carga a través de la entidad”, señala la nota.

 


 
 
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