Otra vez incumplen plazo en La Célula


A casi un año de la colocación de primera piedra, una explanada, tres casetas en obra negra y dos banquetas frescas son el avance


Mañana debería estar en pie el edificio aduanero, pero ni con marchas forzadas se logró el objetivo. La Célula continúa siendo un mito genial marinista que solamente está a la espera de grandes contratos imaginarios


Selene Ríos Andraca Oriental / Enviada especial

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A casi un año de haber iniciado la construcción de LaCélula, el mito genial del marinismo, apenas comienza a tener forma. Pero una vez más, Javier García Ramírez incumplió con los plazos previstos en el contrato y es que según éstos, para el 19 de junio tenía que estar en pie el edificio aduanal, así como las vialidades internas del recinto fiscalizador. Sin embargo, sólo se aprecia una gran explanada inconclusa, una vialidad a medias, dos pedazos de banqueta fresca y tres casetas de recepción en obra negra.


A diferencia del páramo que adornaba los pastizales de Oriental en marzo, hoy ya se aprecian algunos avances en la construcción del recinto fiscalizador estratégico del nodo intermodal logístico, pero nada significativo, considerando que en menos de un mes se cumple el año de la colocación de la primera piedra y que los plazos establecidos fueron ignorados por constructoras y Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.


Mañana, de acuerdo a los plazos estipulados por Transparencia, debería quedar en pie el edificio aduanal, pero sólo hay una gran explanada. Desde hace tres meses, deberían haber concluido la construcción de las vías internas, pero todo está a la mitad.
Todo parece indicar que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduop) a cargo de García Ramírez intensificó las jornadas de construcción y es que en marzo Cambio realizó un recorrido y se topó con un páramo aplanado y ya.


“En La Célula no hay pisos ni construcciones, ni siquiera un ladrillo levantado, literalmente está la nada en los grandes ejidos que adquirió el gobierno marinista al risible costo de un peso por metro cuadrado. Sólo polvo, aplanadoras, excavadoras y trituradoras de piedra lucen en el arenal, donde la administración marinista proyectó la construcción del ‘edificio de Aduana del recinto fiscalizador estratégico del nodo intermodal logístico’ que albergará a grandes exportadores para la distribución de productos alrededor del país.

 

El avance de estos ocho meses se reduce a tres cosas: aplanamiento, pavimento en algunos puntos y la colocación de una malla ciclónica que cerca los ejidos que compró el gobierno a los pobladores del municipio de Oriental”, publicó esta casa editorial el pasado 3 de marzo.


Los resultados de los últimos tres meses son risibles: una de las vialidades está casi concluida en sus 10 kilómetros y ya tiene instaladas las luminarias. La segunda vialidad se encuentra a la mitad. Hay tres casetas de recepción en obra negra, la plataforma de concreto del edificio aduanal y dos pedazos de banquetas.


En entrevista con Cambio, trabajadores contratados por las empresas Urbinco, Constructora Checa, Grupo Constructor JOCC y Constructores y Mercaderes Iberoamericanos que se encargan de la edificación del mito marinista relataron que sus horarios de labores son de 8 de la mañana a las seis de la tarde, de lunes a sábado.


Las constructoras le pagan a cada uno de los trabajadores 900 pesos semanales, por doble horario al día, durante seis días de la semana, según relataron a esta reportera.


El 10 de julio de 2006, Mario Marín y su gabinete entero —sin la presencia de funcionario federal alguno— colocaron la primera piedra del segundo megaproyecto del sexenio y hoy, a 232 días del acto protocolar, la nada es el resultado de la millonaria inversión estatal que suma 180 millones 877 mil 725 pesos. 


De acuerdo a la página de Transparencia del Gobierno del estado, Javier García contrató a Urbinco y otras dos empresas para las vialidades internas del recinto por un costo de 126 millones 258 mil 394 pesos, según el contrato OP/LPE/Seduop-2007-0277 (Ver anexo uno). 


El documento de Transparencia establece que la primera fase de La Célula hoy a cuatro meses de haber quedado concluidas, sólo está a la mitad y por ende es un fracaso.


El pasado 22 de febrero, las tres empresas encargadas —Urbinco, Grupo Constructor JOCC y Constructores y Mercaderes Iberoamericanos— de la vialidad interna debieron entregar el proyecto concluido.


El contrato firmado por las tres empresas y la Secretaría de Obras Públicas estipula que las vialidades del recinto estarían concluidas el 31 de diciembre del año pasado. La prórroga se pactó en octubre para que las obras finalizaran el 22 de febrero.


El proyecto marinista incluye también la construcción del edificio aduanero, inmueble que debería estar en pie para el próximo 19 de junio, es decir mañana, según el portal del gobierno de Mario Marín (Ver anexo dos).


El edificio aduanero está a cargo de la Constructora Checa, misma que valuó el costo en 54 millones 619 mil 330 pesos. Pero hasta el momento, los trabajos se reducen a una enorme explanada que se asemeja a un estacionamiento.


Pasando el crucero de Oriental, el tráfico se detiene. Han comenzado a surcar los caminos para la ejecución de la carretera que conectará a Oriental con La Célula.
Pero los avances, continúan siendo mínimos.

 


 
 
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