El puerto seco de Monterrey, más atractivo que La Célula marinista


El puerto seco de Monterrey tiene un antecedente de un corredor comercial de 7 mil millones de dólares


Aunque el anuncio del Inpuerto Monterrey tiene una semana, debido a las relaciones del gobernador de Nuevo León, el proyecto ya tiene comprometidas a varias empresas así como a varias transportadoras. Y aunque entrará en funciones hasta 2010, ya pertenece a los recintos más importantes del Tratado de Libre Comercio.


Selene Ríos Andraca

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Los inversionistas nacionales y extranjeros prefirieron apostarse por el nodo interlogístico modal de Nuevo León denominado Interpuerto Monterrey, anunciado por el gobernador Natividad González Parás la semana pasada y que desde su lanzamiento, la aduana ya cuenta con empresas comprometidas para instalarse, así como contratos con las principales empresas aeronáuticas y ferroviarias de transporte a pesar de que iniciará sus funciones hasta el 2010.


A diferencia de lo que ocurre con el magno proyecto marinista La Célula —impulsado por Gerardo Pérez Salazar, titular de Finanzas y Javier García Ramírez, de Obras Públicas— que a 10 meses de la colocación de la primera piedra carece de cartas compromiso con empresas, según lo declaró el propio gobernador Mario Marín Torres el lunes pasado, quien dijo que su recinto fiscalizador comenzará funcionar hasta el 2009.

 
Da click en la imagen para agrandar / A escasos días de que el gobierno de Nuevo León presentó el proyecto Interpuerto Monterrey, ya cuenta con empresas comprometidas para instalarse, así como contratos con las principales empresas aeronáuticas y ferroviarias de transporte a pesar de que iniciará sus funciones hasta el 2010.


El Interpuerto Monterrey —que será el más grande de Latinoamérica— busca fortalecer el corredor comercial Colombia-Monterrey, que conecta a Houston, Dallas, San Antonio, Laredo, Colombia, Saltillo y el resto de la República Mexicana, antecedente directo del recinto fiscalizador de Nuevo León, mismo que tuvo una inversión de 7 mil millones de dólares.


El pasado 21 de abril, Natividad González lanzó su recinto fiscalizador con una inversión de más de mil millones de pesos que será respaldada por el Gobierno de Nuevo León y por la iniciativa privada de México, Estados Unidos y Canadá.


Antes de realizar el macroproyecto visto con buenos ojos por empresarios de Estados Unidos y Canadá, González Parás puso a discusión su propuesta en la Cumbre Hemispheria 2007, donde el mandatario neoleonés destacó que su entidad cuenta ya con un “programa integral de desarrollo logístico que comprende ocho proyectos carreteros, cuatro proyectos ferroviarios, dos proyectos aeroportuarios, un programa de desarrollo telemático y programas académicos”, según un boletín emitido por el gobierno de ese estado el pasado primero de junio de 2007.

 

Una de las enormes ventajas del Interpuerto Monterrey es que el terreno destinado para la ejecución del proyecto colinda con el Aeropuerto del Norte, amén de estar ubicado exactamente entre los dos grandes ejes ferroviarios, Ferromex y Kansas City Southern de México.


“Esta comisión interinstitucional para el establecimiento de una plataforma logística de calidad mundial, para impulsar la creación del Interpuerto Monterrey y para fortalecer el corredor Monterrey-Colombia”, señaló González Parás según una nota de El Universal.


El pacto firmado el lunes 21 por Natividad González también fue firmado por Francisco Javier Alejo López, coordinador ejecutivo del Programa para la Integración del Desarrollo Regional y Logístico del Noreste y su Vinculación con Texas (Invite); Othón Ruiz Montemayor, presidente de la Corporación de Proyectos Estratégicos del Estado, y Alfonso González Migoya, como representante empresarial.


Pero para que el gobernador de Nuevo León propusiera el nodo logístico, antes realizó un proyecto con el gobierno de Texas llamado Corredor Comercial e Industrial Colombia-Monterrey.


En 2005, de acuerdo a un boletín del gobierno neoleonés, se lanzó el corredor: “Un proyecto superior a los 7 mil millones de dólares, que inicia en la parte norte de Texas, se conecta con el puerto de Houston, y conecta a Houston, Dallas, San Antonio, Austin, Laredo, Colombia, Monterrey, Saltillo y de ahí hacia el resto de la República.


”Un corredor que implica la construcción de autopistas de cuota de carga, de autopistas de cuota vehiculares, de líneas de ferrocarril, de líneas de gas y de redes inalámbricas y que va a constituir la espina dorsal del comercio binacional y del desarrollo de una nueva región con un gran potencial en esta parte de nuestro estado.”


A pesar de que faltan dos años para que entre en funciones y de que apenas se firmó el pacto con las empresas y las transportadoras, el Interpuerto Monterrey ya pertenece a uno de los principales puertos secos de México, Estados Unidos y Canadá.

Da click en la imagen para agrandar / A escasos días de que el gobierno de Nuevo León presentó el proyecto Interpuerto Monterrey, ya cuenta con empresas comprometidas para instalarse, así como contratos con las principales empresas aeronáuticas y ferroviarias de transporte a pesar de que iniciará sus funciones hasta el 2010.


Y es que ya está inscrito a la red de puertos internos de América del Norte —North American Inland Ports Network (NAIPN) adscritos al Tratado de Libre Comercio—, que incluye a los recintos de Alliance, Texas en Fort Worth; el centro de logística de Dallas; el centro de logística de Kansas City; el puerto de San Antonio; Des Moines, Iowa; Winnipeg, Manitoba; Guanajuato, Puerto Interior, Bajío Central México; Interpuerto Monterrey; Proyecto Distrito Multimodal Villa XXI Durango, México.


En la lista de North American Inland Ports Network (NAIPN), por supuesto, no aparece La Célula de Mario Marín Torres.

La Célula


El 21 de abril, durante la firma de convenio entre el gobierno marinista y el Conalep, Mario Marín reconoció que hasta el momento no existe ninguna empresa inscrita en el proyecto, al tiempo de postergar la fecha de ejecución del recinto fiscalizador hasta el 2009.

 

El secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, dijo en una entrevista que la única empresa interesada en instalarse en La Célula es Chiclet’s Adams, pero no ha firmado de manera formal una carta compromiso.


A diferencia de lo que ocurre con el Inpuerto Monterrey, que tiene un antecedente aduanal y comercial de 7 mil millones de dólares, el proyecto marinista que suma 180 millones 877 mil 725 pesos de inversión, carece de directrices y de logística.
El pasado 10 de julio, Mario Marín y su gabinete entero —sin la presencia de funcionario federal alguno— colocaron la primera piedra del segundo megaproyecto del sexenio y hoy, a 300 días del acto protocolar, la nada es el resultado de la millonaria inversión estatal que suma 180 millones 877 mil 725 pesos.


En aquel acto protocolar, Mario Marín y Javier García Ramírez, titular de la Secretaría de Obras Públicas, anunciaron que la construcción del recinto tomaría seis meses, más otros seis meses de instalación de empresas.


En aquella ocasión, Marín y García Ramírez prometieron que en un año La Célula entraría en funciones y que la zona Libres-Oriental sería una de las más importantes de la entidad.


Pero a La Célula no sólo le falta concretar la construcción de la obra —para la que se han destinado recursos de la segunda línea de crédito por tres mil millones de pesos—, sino que falta que los funcionarios marinistas involucrados en el proyecto puedan despegarla a nivel nacional.


A diferencia del Inpuerto Monterrey, el recinto fiscalizador marinista no se encuentra ni siquiera contemplado entre los puertos secos existentes o en proyecto del país. No hay una sola referencia del recinto en algún medio nacional.

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Cambio publicó el pasado 3 de marzo que La Célula sólo existe en la imaginación de Gerardo Pérez Salazar y en las maquetas de Javier García Ramírez. A ocho meses de que el gobernador Mario Marín Torres colocara la primera piedra de uno de los megaproyectos de su administración, el recinto fiscalizador sigue siendo un páramo solitario perdido en Oriental, habitado por la maquinaria que ha aplanado la tierra, en espera de las grandes inversiones proyectadas por el gobierno marinista.


De acuerdo al reportaje publicado en esa fecha, en la Célula no hay pisos ni construcciones, ni siquiera un ladrillo levantado, literalmente está la nada en los grandes ejidos que adquirió el gobierno marinista al risible costo de un peso por metro cuadrado.


Sólo polvo, aplanadoras, excavadoras y trituradoras de piedra lucen en el arenal, donde la administración marinista proyectó la construcción del “edificio de aduana del recinto fiscalizador estratégico del nodo intermodal logístico” que albergará a grandes exportadores para la distribución de productos alrededor del país.


El avance de estos ocho meses se reduce a tres cosas: aplanamiento, pavimento en algunos puntos y la colocación de una malla ciclónica que cerca los ejidos que compró el gobierno a los pobladores del municipio de Oriental.

 

Coahuila, otro ejemplo de un centro multimodal


Coahuila modernizará el centro miltimodal y para que éste entre al mercado aduanero, analiza la posibilidad de que El ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM) sea su principal operador ferroviario.


De acuerdo a un reporte de Info-Transportes, el ferrocarril KCSM, podría ser el principal operador ferroviario de un centro multimodal que es modernizado en el estado fronterizo a EUA, de Coahuila.


“Empresas como América del Norte o NAIPN incluye a Alliance, Texas en Fort Worth; el centro de logística de Dallas han manifestado interés en participar, dijeron autoridades locales.


”Esta región del noreste de México sería considerada dentro de los centros de logística más importantes de México y EUA, entre los que se encuentran el puerto de San Antonio; Des Moines, Iowa; Winnipeg, Manitoba; Puerto Interior Guanajuato, Bajío Central de México; Interpuerto Monterrey; Proyecto Distrito Multimodal Villa XXI, Durango, México, entre otros.


”La ferroviaria Kansas City Southern ha mostrado su proactividad al adaptar sus planes de desarrollo estratégico para ajustarse al cambio en el comercio global con la emergencia de los puertos internos”, concluye el reporte. KCSM también forma parte del Inpuerto Monterrey.

 


 
 
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