Dicta Marín conferencia fantasma en Zaragoza


La oficina de prensa del gobierno estatal boletinó fotos, pero en el programa oficial de la Expo no aparece ninguna intervención del mandatario


Mario Montero Serrano informó por la mañana que Alberto Jiménez Merino y Eduardo Macip Zúñiga, secretario de Desarrollo Rural y director del Soapap, respectivamente, participaron en la Expo impartiendo una exposición sobre Manejo Responsable del Agua


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Pasea García Ramírez a la prensa cómoda para presumir sus obras

Pugna entre Anatere y Moreno Valle es por la gubernatura

Otra vez incumplen plazo en La Célula

Naranjitas hacen paro en el OOSL

Notas Relacionadas

Marín debe dar un informe de su viaje a España: PAN

Sin evidencias de la ponencia de Mario Marín en España 11/06/08

Marín no fue invitado a España por Calderón 11/06/08

Notas Anteriores

 

El gobernador Mario Marín Torres dictó en la Expo Zaragoza 2008 una conferencia fantasma, y aunque la Dirección de Comunicación Social publicó fotos del mandatario en las que aparece en el foro titulado La Tribuna del Agua, el programa oficial de la reunión internacional no señala ninguna intervención del mandatario, ni de los funcionarios que acompañaron a España al gobernador.


La información sobre la gira del gobernador Mario Marín por España se ha dado a cuenta gotas. Y es que fue hasta ayer que se publicó sobre las actividades del gobernador en la Expo Zaragoza 2008, a través de un boletín de prensa en el portal de la administración estatal.


Sin embargo, en este documento apenas se dedica un párrafo a la conferencia que supuestamente impartió el gobernador a las 6:00 de la tarde tiempo de España, medio día en México: “Este lunes por la tarde en España el gobernador continuó con su gira de trabajo por la península Ibérica, participando con el tema: ‘Manejo de Microcuencas, Recarga de Acuíferos y Riesgo Agrícola en el estado de Puebla’, en la denominada ‘Tribuna del Agua’ de la Expo Zaragoza”.


Por su parte, Mario Montero Serrano informó por la mañana que Alberto Jiménez Merino y Eduardo Macip Zúñiga, secretario de Desarrollo Rural y director del Soapap, respectivamente, participaron en la Expo impartiendo una exposición sobre Manejo Responsable del Agua. Sin embargo, el funcionario no pudo precisar si en esta exposición también participó el mandatario poblano.


No es todo, pues la semana pasada Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno del estado, aseguró que el mandatario impartiría una conferencia sobre “microrregiones” y no sobre “Manejo de Microcuencas, Recarga de Acuíferos y Riesgo Agrícola”, como se informó en el portal del gobierno marinista.


Esta es otra más de las inconsistencias respecto a la gira del gobernador Mario Marín por España, pues la primera versión difundida por Sánchez Galicia fue que el mandatario  viajó a Zaragoza por una invitación del presidente de la República.


El sábado pasado, en la inauguración de la Expo Zaragoza 2008, el propio Marín Torres desmintió a Sánchez Galicia al señalar a la prensa internacional que no había sido invitado por la Presidencia de la República, sino que llegó a España por su cuenta.


Una vez más, el portal de la Expo Zaragoza 2008, en su link de Tribuna del Agua, no informa acerca de la supuesta participación de Marín. De hecho las únicas conferencias impartidas son: The World Development Report 2007: Agriculture Development; Introducción a la Semana Temática, de Ramón Vallejo Calzada, coordinador general de la Semana Temática; Alternative Futures For Planning in the Perspective of Sustainable Management of Water Resources, impatida por Carl Steinitz, professor of Landscape Architecture and Planning. Universidad de Harvard, entre otras.

 

Montero no supo si Marín
expuso con  Jiménez Merino


Aunque Mario Montero Serrano aseguró que el gobernador Mario Marín sí tuvo participación en la Expo Zaragoza 2008, no pudo especificar si impartió conferencia con Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural, y Eduardo Macip Zúñiga, director del Soapap:


“—Mario Marín— participó en la inauguración de la Expo Zaragoza, España. Donde también estuvo presente con otros gobernadores en la ceremonia de inauguración y posteriormente la presentación por parte de Alberto Jiménez Merino dentro de la Feria de uno de los programas de manejo responsable del agua y acompañado por Eduardo Macip, director del Soapap (…) Tuvo una reunión para ver el tema de  invernaderos con algunos productores y empresarios de este ramo”.


—¿En dónde fue su ponencia? —se le preguntó.
—Fue la que presentación del trabajo junto con Alberto Jiménez Merino.
—¿Expuso —Mario Marín— con Jiménez Merino y Eduardo Macip?
—No tengo los detalles, pero seguramente los tendremos después.

 

La versión de
Sánchez Galicia


La única información publicada ayer por el gobierno del estado fue en su portal de Internet, en el que se hace alusión a una entrevista que concedió el gobernador Mario Marín al locutor Iván Mercado. El boletín de prensa se titula: “Participa mandatario en Expo Zaragoza 2008 (…) En entrevista concedida vía telefónica desde Zaragoza, España, a un noticiario poblano, el gobernador constitucional del estado de Puebla, Mario Marín Torres, destacó la promoción que entre empresarios realizó para captar nuevas inversiones, además del encuentro con ProMéxico, que participa con un pabellón en la Expo Zaragoza 2008 (…) El titular del Ejecutivo comentó que en días pasados sostuvo conversaciones con empresarios del Grupo OHL —que tiene fuertes inversiones en nuestro país—, y directivos de otras firmas de negocios, para dar a conocer las ventajas que ofrece a los inversionistas ‘La Célula’, complejo logístico que se construye en el municipio de Oriental”.


Y continúa: “Asimismo dio a conocer su visita al pabellón de ProMéxico, entidad del gobierno federal que promueve el comercio exterior y la atracción de la inversión extranjera directa, donde expondría algunos de los proyectos de desarrollo regional que realiza y tiene en agenda el gobierno poblano (…) ProMéxico cuenta con una amplia red de oficinas en el exterior, que coordinadas con la red internacional de representaciones de México, son el punto de contacto de inversionistas e importadores en el mundo”.


Al final le dedica al último párrafo al tema de su exposición: “Este lunes por la tarde en España el gobernador continuó con su gira de trabajo por la península ibérica, participando con el tema: ‘Manejo de Microcuencas, Recarga de Acuíferos y Riesgo Agrícola en el estado de Puebla”, en la denominada ‘Tribuna del Agua’ de la Expo Zaragoza”.


Concesionarán a
OHL obra millonaria


Sin licitación de por medio el gobierno del estado concesionará a la constructora OHL la edificación del Arco Norte de la Zona Metropolitana de Puebla. En entrevista, Mario Montero, secretario de Gobernación, reveló que en una reunión en las oficinas corporativas de la firma se consolidó el compromiso de la construcción de esta obra.


Sin embargo, hay que decir que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Pública (Seduop) no tiene contemplada la construcción de esta obra en 2008, y hasta el momento se desconoce si para la ejecución se abrirá una licitación, aunque todo apunta a que se trata de una adjudicación directa.

 


 
 
Todos los Columnistas