Sin evidencias de la ponencia de Mario Marín en España


Ni en el portal de la Expo Zaragoza 2008 hay información


La prensa nacional publicó notas que dan cuenta de cómo “entre empujones” y “codazos”, Mario Marín saludó a Calderón Hinojosa en la inauguración del pabellón de México, ya que no formó parte de la comitiva del presidente en su viaje a Europa


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Rechaza Felipe Calderón carpetazo en caso Cacho

Javier García viola la ley electoral

O’Farril se deslinda de la reelección de Flores Mendoza

Es una exigencia que el IEE participe en el debate: Malpica

Ocultan apoyos a la tierra de Marín

Niegan privilegiar pueblo de Marín

Notas Relacionadas

Marín no fue invitado a España por Calderón 11/06/08

Notas Anteriores

 

En el portal de la Expo Zaragoza 2008 —www.expozaragoza2008.es— no existe información relacionada con alguna conferencia impartida por el gobernador Mario Marín como lo aseguró Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno del estado.


El mandatario poblano, reconoció en la inauguración del Día de México en la Expo que no fue invitado por el presidente de la República Felipe Calderón a su gira de estado, sino que llegó a España por cuenta propia, debido a que los organizadores de este acto, lo invitaron para impartir una plática.


La prensa nacional publicó notas que dan cuenta de cómo “entre empujones” y “codazos”, Mario Marín saludó a Calderón Hinojosa en la inauguración del pabellón de México, ya que no formó parte de la comitiva del presidente en su viaje a Europa.


A pesar de que Sánchez Galicia, aseguró que daría seguimiento puntual a la gira del gobernador, sólo el jueves se difundió información escueta acerca de una reunión del mandatario con empresarios. Sin embargo, durante el resto del fin de semana se desconocen las actividades del gobernador Mario Marín, ya que en el portal de la administración marinista no se subió información alguna, hasta el cierre de esta edición.


En el portal de la Expo Zaragoza 2008, donde el mandatario impartiría la ponencia “Microrregiones”, no aparece dato alguno que remita a la ponencia o al mandatario poblano. Mario Marín no aparece en la lista de participantes de la Expo, ni en el link Tribuna del Agua que da paso al espacio de Semanas Temáticas y al cúmulo de conferencias y exposiciones.
La semana pasada, el gobierno del estado informó a través de un boletín de prensa que el gobernador participaría en este acto “(…) Mario Marín Torres, participará en la Expo-Zaragoza 2008 ‘Agua y Desarrollo Sostenible’, en España, evento al que asistirá también el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.”


Pero la Expo sólo informa de la participación de México en la apertura del Pabellón de Tribuna del Agua y del primer día de la Expo dedicado a México, la cual fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón.


A través de un boletín de prensa, la Expo informa que el mandatario mexicano se hizo acompañar de algunos gobernadores, sin embargo, no especifica sobre exposiciones o ponencias:


“El pabellón de Tribuna del Agua ha albergado esta mañana el primero de su extenso listado de eventos con el simbólico corte de cinta del presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Con este gesto, Calderón ha inaugurado de esta manera el pabellón de Tribuna del Agua, que acumulará la mayor parte de la oferta científica e intelectual, en el Día Nacional de México en Expo Zaragoza 2008. Previamente, el mandatario americano ofreció un discurso en el Palacio de Congresos e inauguró el pabellón de México (…) Sobre las 13:30 hacía acto de presencia la comitiva de Felipe Calderón en el pabellón de Tribuna del Agua. Le acompañaban gobernadores de diferentes estados mexicanos y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que como el presidente mexicano firmó en el libro de visitas del pabellón.”


El periódico La Jornada dio cuenta de la presencia de Mario Marín en la inauguración de la Expo Zaragoza 2008 e hizo constar que el mandatario poblano no formaba parte de la delegación que acompañó al presidente y que incluso se acercó a Calderón en medio de empujones y codazos:


“A codazos, el gobernador de Puebla, Mario Marín, buscaba incorporarse a la delegación mexicana. En contra de lo que el gobierno del estado había informado, de que había sido invitado a la gira del jefe del Ejecutivo, señaló: ‘No, nunca. Venimos por nuestra cuenta’ (…) Lo cierto es que el poblano buscó figurar en la visita y se sentó en la tercera fila del auditorio, donde el Presidente pronunció su discurso. Marín recalcó que fue invitado por los organizadores a participar en la exposición, y que Calderón había decidido convocar a sólo tres gobernadores: uno del PRI, y los otros del PAN y del PRD.”


El periódico La Crónica también hace referencia a la escena protagonizada por Mario Marín en su afán por difundir su cercanía con Felipe Calderón: “Otro personaje polémico que se apareció en los discursos oficiales fue el gobernador de Puebla, Mario Marín, quien hizo hasta lo imposible por conseguir un saludo del presidente Felipe Calderón... y lo logró, a tres filas de distancia del mandatario federal.”


Hay que decir que en la agenda de la Expo para este día tampoco figura alguna conferencia impartida por el mandatario. Por si fuera poco, ayer la Presidencia de la República informó que con la inauguración de la Expo Zaragoza dio fin la gira de Felipe Calderón por España.

 


 
 
Todos los Columnistas