Javier García viola la ley electoral


En el portal de la Seduop difunde boletines de prensa con su nombre y fotografías, en las que aparece con el gobernador Mario Marín inaugurando obras


Javier López Zavala insiste en violar la ley electoral al difundir en el portal de la SDS la imagen del mandatario poblano en baners donde se promocionan programas de la dependencia.


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Rechaza Felipe Calderón carpetazo en caso Cacho

Sin evidencias de la ponencia de Mario Marín en España

O’Farril se deslinda de la reelección de Flores Mendoza

Es una exigencia que el IEE participe en el debate: Malpica

Ocultan apoyos a la tierra de Marín

Niegan privilegiar pueblo de Marín

Notas Relacionadas

Exhorta Sánchez Galicia a no difundir imagen de Marín06/06/08

Prepara PAN nueva denuncia contra Marín04/06/08

Marín tiene tercera denuncia electoral27/05/08

Notas Anteriores

 

Javier López Zavala insiste en violar la ley electoral al difundir en el portal de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) la imagen del gobernador Mario Marín, en baners donde se promocionan programas de la dependencia.


Javier García Ramírez titular de la Seduop y Francisco Ramos Montaño —operador cercano a López Zavala— director del Instituto Poblano de la Juventud también infringen estas disposiciones, pues en sus respectivos portales no sólo promocionan la imagen del mandatario poblano, sino la suya, al difundir boletines de prensa con su nombre y fotografías en las que aparecen en distintos actos oficiales.


El llamado que hizo Javier Sánchez Galicia para evitar que las dependencias dejen de promocionar la imagen de Mario Marín, para no transgredir el artículo 134 Constitucional, no ha sido acatado por todos los titulares de la administración estatal.


Al consultar la página de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) se pueden observar tres tipos diferentes de baners, los cuales forman parte de la imagen institucional de la dependencia: En dos de estos aparece la fotografía del gobernador Mario Marín junto a un grupo de beneficiarios de los programas de la SDS.


En ambos casos, junto a la fotografía se puede leer el nombre de la dependencia, así como el logotipo de uno de los programas más importantes que tiene la dependencia: Unidades Móviles de Desarrollo UMD.


El otro tipo de baner institucional, muestra la fotografía de un grupo de poblanos, sin embargo, no hacen referencia a un funcionario.


Javier García Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), además de promover la imagen de su jefe el gobernador del estado, también difunde la suya a través de fotografías y su nombre en boletines que hacen referencia a la supervisión o inauguración de obras.


Éste es un ejemplo de una flagrante violación a la ley electoral, la cual no sólo impide la promoción del “nombre, voz o imagen” de los servidores públicos, sino la difusión de obra pública haciendo alusión a los gobernantes.


Más aún, Javier Sánchez Galicia señaló el año pasado, una vez que se aprobaron las reformas a la ley electoral en el Senado de la República, que la Dirección de Comunicación Social dejaría de difundir la imagen del gobernador y omitiría su nombre en los boletines de prensa, haciendo sólo referencia al gobierno del estado.


Sin embargo, esta disposición no la ha acatado la Seduop. En el portal de la dependencia, dando clic en “acciones relevantes” se tiene acceso a ocho boletines de prensa en los que se puede observar a Javier García Ramírez y al gobernador, inaugurando o supervisando obras.


Aunque la información hace referencia a obras y actos atrasados, la Dirección de Comunicación de la dependencia no ha quitado la información que quebranta las disposiciones electorales.


Un caso similar es el del Instituto Poblano de la Juventud, cuyo titular Francisco Ramos Montaño —incondicional de Javier López Zavala— no tiene reparo en difundir las acciones que lleva a cabo el instituto, publicando en el portal de internet fotografías en las que aparece junto al gobernador Mario Marín.


El PAN en el estado presentó sendas denuncias en contra del Gobierno del estado por las violaciones a la ley electoral. A pesar de que el caso está siendo analizado por el IFE, el gobierno marinista no ha dejado de promocionar la imagen del gobernador y de otros funcionarios públicos tomando como pretexto la falta de leyes reglamentarias a las reformas electorales.

 


 
 
Todos los Columnistas