Marín tiene tercera denuncia electoral


Por unas lonas con la imagen del mandatario


Federico González Magaña explicó que el órgano electoral tiene estipulado en el Reglamento de Quejas iniciar de oficio una denuncia en caso de percatar la tentativa de un delito electoral, razón por la que el mandatario tiene una tercera denuncia en su haber.



Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

López Malo culpa a Fersan de la baja inversión extranjera

Responde Moreno Valle los señalamientos de Ana Tere

IFE también investiga a Marín por promocionarse en lonas

Doger promueve diplomado en gobernabilidad en Teziutlán

Sánchez Galicia truena contra dirigencia de AN

Inicia operación del proyecto Z desde el IPJ

Otras Notas

Lanzan programa carretero sin especificar costos

En 15 días se calificará el proceso interno del PRD

Notas Anteriores

 

En caso de que proceda la denuncia electoral en contra de Mario Marín Torres por mantener lonas con su imagen promocionando acciones gubernamentales, el Instituto Federal Electoral (IFE) podría sancionar al mandatario en dos vías: negarle su registro a un cargo de elección popular o acusarlo de peculado ante la Procuraduría General de la República (PGR).


En entrevista con Cambio, Federico González Magaña, consejero local del IFE, explicó que el órgano electoral tiene estipulado en el Reglamento de Quejas iniciar de oficio una denuncia en caso de percatar la tentativa de un delito electoral, razón por la que el mandatario tiene una tercera denuncia en su haber.


La primera denuncia en contra de Mario Marín fue la que presentó el líder del PAN capitalino, Bernardo Arrubarrena, por violar la Ley Electoral por la difusión de spots del gobierno estatal en la radio y en la televisión en el que se promueve el nombre de Mario Marín como el impulsor de una obra deportiva.


La segunda denuncia fue presentada por Rafael Micalco, líder del PAN en Puebla, y su representante electoral ante el IFE, Rafael Guzmán, por utilizar recursos públicos para promover su imagen y sus últimas obras durante la parada del 5 de Mayo.  


La tercera denuncia fue la que inició por oficio al detectar que el gobernador promociona su imagen a través de lonas, incurriendo con ello en violaciones a las disposiciones de la Ley Electoral.


Entrevistado al respecto, González Magaña advirtió que ni él ni sus compañeros del Consejo Local han sido notificados sobre la denuncia que inició el propio organismo: “La Junta Local no tiene obligación de avisarnos sobre el tema, sino hasta que entre en funciones el Consejo el próximo 31 de octubre”.


A decir del consejero, el IFE tuvo que iniciar la denuncia en contra de Mario Marín y otros gobernadores debido a que en caso de no hacerlo, el propio organismo incurriría en el delito de omisión.


Será el Consejo General, explicó González, el que determine la situación jurídica de Mario Marín con respecto a la denuncia del propio organismo, y las sanciones de acuerdo a las nuevas modificaciones podrían dirigirse en dos vías: la electoral y la penal.


La electoral consiste en que el organismo deberá negarle el registro al mandatario si tiene la intención de contender en algún cargo de elección popular y la penal, será notificarle a la Procuraduría General de la República el desvío de recursos públicos de parte del mandatario para promover su imagen.


González Magaña descartó que el IFE vaya a tomar como válido que las lonas detectadas son de la campaña pasada, cuando aún no entraba en vigor la propia Ley Electoral: “Se les dio un periodo para limpiar el estado de la propaganda que violentaba las nuevas disposiciones”.

 

—¿Pero y si las lonas son del periodo pasado?
—El IFE no puede prejuzgar un caso, no podría suponer que no había intención o que eran viejas. Así no se maneja el instituto. 


—¿Cuál será el papel del Consejo local si procede?


—La junta local ejecutiva debe hacer llegar la eventual sanción a quien haya incurrido, la sanción podría ser una multa al partido, como garante de sus agremiados, la cancelación de registro de campañas anticipadas. Cualquier promoción de un servidor público tiene la lectura de una campaña anticipada.

 


 
 
Todos los Columnistas