Responde Moreno Valle los señalamientos de Ana Tere


Se niega a entrar en discrepancias con la funcionaria federal


El senador panista exhortó a “La Doña” a discutir con él en privado para que le explique que en su paso por la vida política ha tratado a los panistas con respeto: “Como mujer y como panista, tiene todo mi respeto (…) si hay algo que discutir, lo haré en privado”.



Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

López Malo culpa a Fersan de la baja inversión extranjera

Marín tiene tercera denuncia electoral

IFE también investiga a Marín por promocionarse en lonas

Doger promueve diplomado en gobernabilidad en Teziutlán

Sánchez Galicia truena contra dirigencia de AN

Inicia operación del proyecto Z desde el IPJ

Otras Notas

Lanzan programa carretero sin especificar costos

En 15 días se calificará el proceso interno del PRD

Notas Anteriores

 

Aunque la semana pasada Ana Teresa Aranda se lanzó en contra de Rafael Moreno Valle Rosas en algunos medios de comunicación, declarando que haría hasta lo imposible para evitar que el senador fuera el candidato del PAN en 2010, el ex priista se negó a polemizar: “Como mujer y como panista, tiene todo mi respeto (…) si hay algo que discutir, lo haré en privado”.


Y para el líder moral del PAN, Francisco Fraile, también hay unas palabras: “Yo le agradezco a Paco todo el apoyo que me dio para entrar a Acción Nacional”.


En entrevista con Cambio, Moreno Valle hizo gala de su prudencia y contestó a los señalamientos de Ana Teresa Aranda, sin provocarla. Exhortándola a discutir “sus dudas” en lo privado y no en el ámbito mediático.


La semana pasada, Ana Teresa Aranda dio sendas entrevistas a los medios e-consulta y El Columnista, en los que advirtió que haría hasta lo imposible para que Rafael Moreno Valle no obtuviera la candidatura del albiazul en la sucesión gubernamental de 2010. Incluso, dijo que para que el PAN gane la contienda estatal es necesario que el gallo sea un panista de sepa.  Asimismo, señaló que el senador criticó el gobierno de Vicente Fox Quesada y sus acciones políticas.


Por su parte, Francisco Fraile aclaró ante los medios de comunicación que él no tiene candidato para 2010, que como panista apoyará al que esté mejor posicionado, dejando entrever sus intenciones de buscar una vez más la estafeta del albiazul para suceder a Mario Marín: “Moreno Valle no es mi candidato”.


Según Moreno Valle, su prudencia obedece a que tiene el objetivo de que en el proceso electoral federal de 2009 Acción Nacional llegue unido para combatir al tricolor en las urnas, ya que en procesos intermedios la puntuación panista se ve afectada gravemente.


Y la respuesta para Ana Teresa es contundente: “como secretario de Finanzas trabajé junto a los panistas y les entregamos los recursos requeridos (…) como diputado del PRI aprobé la ley hacendaria propuesta por Vicente Fox (…) como presidente de la Gran Comisión traté a los panistas con todo el respeto y se les entregaron comisiones importantes”.


—¿Qué opinas de las declaraciones de Ana Tere, en el sentido de que hará lo imposible porque no llegues? Y asegura que el gallo para 2010 tiene que ser un panista de sepa —se le preguntó al ex priista.


—En el PAN hay un principio fundamental que es el respeto a la persona. A Ana Tere le digo que  como mujer tiene mi respeto y como panista también. No quiero entrar en un juego de dimes y diretes, o bien, contestatario,  todos los panistas debemos estar unidos en torno al 2009.


—Ella asegura que tú criticaste a Vicente Fox, igual que hicieron todos los priistas.


—Yo puedo decir hechos de mi acción como servidor público cuando milité en el PRI, siempre he procurado ser una persona de acuerdos y consensos, como secretario de Finanzas teníamos la mayoría del PRI en el Congreso y la asignación de recursos se había hecho de manera discrecional. Cuando yo llegué hicimos dos fondos, el de Bienestar Básico y otro más concursable. El primero planteaba con base criterios técnicos, rentabilidad social, que los municipios presentaran sus propios proyectos. A muchos panistas les dimos obras, y están de ejemplo los municipios de Atlixco, Tlatlauquitec y San Martín. Por eso, los priistas me criticaron, y yo tuve que explicarles. Esa es una muestra clara que como funcionario no hicimos distingos con partidos No se atentó contra el PAN. Esa sería una de mis respuestas


—¿Y sobre las críticas contra el gobierno de Vicente Fox?


—Pocos diputados priistas votaron a favor de la reforma hacendaria que propuso Vicente Fox, yo fui uno de ello, con los costos políticos que eso implicaba. Fueron costos importantes, significativos los que tuvimos que pagar por haber ido en contra de Roberto Madrazo, porque teníamos una consideración elemental sobre la mejoría del país. Jamás me subí a hablar mal de Fox en la tribuna, yo ocupé una postura administrativa en el Congreso federal, todos los acuerdos los saqué por unanimidad en mi Comité. Como líder del Congreso, al PAN se le dieron comisiones relevantes, como Desarrollo Social, en la que se sacó la ley de Desarrollo Social con Jorge Gutiérrez. Se les dio Desarrollo Rural con Eliseo Lezama, para que sacara la ley ganadera. Apoyé los foros para esa ley en Tehuacán.  María de los Ángeles Gómez estuvo al frente de la Comisión de Derechos Humanos y Marisela González en la del Trabajo. No se les trató como ahora se les está tratando.


—¿Y por qué te acusa?


—Si después de lo que dije, ella tiene dudas, lo discutiré con ella en privado, no en los medios.


Sobre el líder moral del PAN, Moreno Valle no tiene más que decirle “gracias” porque según sus palabras, su entrada a las filas panistas obedeció a la venia de Paco Fraile.


“Cuando fue senador mantuvimos el contacto, cuando entré al PAN jugó un papel importantísimo de apoyo. Su apoyo fue crucial, me apoyó y me acercó con los panistas para integrar mi campaña con gente externa y con panista. Paco es mi amigo. Él y yo nos conocemos desde que yo era secretario de Finanzas, es un hombre de acuerdos, cuando Paco dice que va, él lo cumple. Ese es el Paco que he conocido. Paco apoyará al candidato del PAN y es una persona con su liderazgo, es obvio que sea prudente en sus declaraciones”.

 


 
 
Todos los Columnistas