Sánchez Galicia truena contra dirigencia de AN


Califica de ridícula su pretensión de denunciar a Margarita García de Marín


El director de Comunicación Social aseguró que no tiene sustento legal la posible demanda, debido a que García de Marín no es funcionaria pública, por lo tanto, no entra en el esquema que establecen las reformas electorales aprobadas por el Senado de la República



Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

López Malo culpa a Fersan de la baja inversión extranjera

Responde Moreno Valle los señalamientos de Ana Tere

Marín tiene tercera denuncia electoral

IFE también investiga a Marín por promocionarse en lonas

Doger promueve diplomado en gobernabilidad en Teziutlán

Inicia operación del proyecto Z desde el IPJ

Otras Notas

Lanzan programa carretero sin especificar costos

En 15 días se calificará el proceso interno del PRD

Notas Anteriores

 

Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno del estado, calificó de “ridícula” la pretensión del PAN municipal de denunciar ante el IFE a Margarita García de Marín, esposa del gobernador del estado, por la transmisión de un spot de televisión en el que mencionan el nombre de la presidenta del DIF estatal.


El funcionario dijo que no tiene sustento legal la posible demanda, debido a que García de Marín no es funcionaria pública, por lo tanto, no entra en el esquema que establecen las reformas electorales aprobadas por el Senado de la República, que impiden la promoción de los nombres, la voz y la imagen de los gobernantes.


A pesar del cúmulo de denuncias en contra del gobierno marinista por presuntas faltas a esta legislación, Sánchez Galicia, rechazó que la administración estatal se esté valiendo de los vacíos legales de las reformas electorales para promocionar de manera velada la imagen del gobernador del estado:


“Hay un total desconocimiento de la ley por parte del PAN. Dice la ley que los funcionarios públicos no pueden utilizar recursos en uso de su nombre, imagen o voz. La señora Marín no es funcionaria, de hecho no lo hace, en esta ocasión aparece una persona agradeciendo al DIF, a la señora Marín (…) No es un esquema sistemático del manejo de imagen, aún así lo sacamos inmediatamente del aire y aunque lo dejáramos no violenta una disposición legal”.


En su opinión, la única denuncia en contra del gobierno que puede ser aceptada por el órgano electoral es la que corresponde a un spot televisivo en el que una persona le agradece el gobernador Mario Marín por la construcción de una cancha, sin embargo, consideró que esta demanda no fructificará:


“El spot al que se refiere Arrubarrena es una campaña de quimioterapia y asistencia a los niños que tienen problema con discapacidad (sic). Es ridículo presentarlo porque va contra un funcionario público y la señora Marín no es funcionaria. Esto nunca va a pasar”:


—Al haber un vacío en cuanto a la legislación reglamentaria, pareciera que el gobierno del estado se vale de esto para promocionar veladamente la imagen del gobernador —se le cuestionó.


—No nos valemos del vacío legal. El primer sensor son los medios de comunicación, cualquier cosa que haces, los medios lo señalan. Si lo hiciéramos lo haríamos bien. Si nos van a denunciar que lo hagan con provecho. Más bien es una cuestión muy espontánea —que la gente le agradezca al gobernador— que hemos tratado de evitar y no creo que nos estemos aprovechando. Estamos esperando que quede bien reglamentado para saber hasta dónde podemos hacer promoción, no sólo de la obra, sino del gobernante en términos de lo que hace por la gente.

 


Habrá desglose de gastos
en medios de comunicación


En otro orden, Javier Sánchez Galicia aseguró que antes que finalice esta semana, el gobierno del estado entregará el desglose de los gastos realizados por el gobierno del estado en medios de comunicación durante el escándalo Marín-Cacho, lo cual fue una exigencia de la Comisión de Acceso a la Información.


El funcionario aclaró que aunque los gastos en este rubro serán más detallados, la cifra oficial de gastos ante los medios de comunicación y en el sistema de información Avances, se mantiene en 187 millones de pesos:


“Daremos a conocer cifras, montos, distribución, porcentajes (…) Dijimos que gastamos 187 millones en medios de comunicación de los cuales el 60 por ciento fue para todo el esquema de Avances, del sistema de información gubernamental. El resto corresponde a comunicación organizacional, manuales internos.

 

La diferencia es que se dará a conocer desglosado (…) Hemos estado respondiendo todo el tiempo, lo que la Caip exhorta es a ser más explícitos y más precisos. En función de esto hemos ido avanzando, ya lo estamos haciendo, en esta semana tenemos que cumplir”.


Hay que decir que la solicitud de especificar los gastos en materia de medios de comunicación fue hecha por el reportero Ernesto Aroche. Su petición fue la única que pudo ser rechazada por la administración estatal.  

 

 


 
 
Todos los Columnistas