O’Farril se deslinda de la reelección de Flores Mendoza


Dice la diputada que ese tema le concierne solo a José Othón Bailleres


Brahim Zamora, representante de la Red Democracia y Sexualidad, comentó a CAMBIO con detalles el modo en que la diputada ha buscado a líderes de otras ONG’s para contenerlos en caso de que se reelija al titular de la CEDH


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Rechaza Felipe Calderón carpetazo en caso Cacho

Javier García viola la ley electoral

Sin evidencias de la ponencia de Mario Marín en España

Es una exigencia que el IEE participe en el debate: Malpica

Ocultan apoyos a la tierra de Marín

Niegan privilegiar pueblo de Marín

Notas Anteriores

 

La diputada Carolina O’Farril se deslindó de buscar la reelección del ombudsman José Manuel Cándido Flores Mendoza y aseguró que eso es un tema que corresponde al presidente de la Gran Comisión, José Othón Bailleres.


O’Farril aseguró esto en entrevista con Cambio, aunque en reuniones con diversas organizaciones no gubernamentales pedía a sus representantes “no hacer estridencias” y sí proponían a un nuevo ombudsman, que “no fuera tan contrario al gobierno”, pues “el gobernador Mario Marín estaba muy empeñado en limpiar su imagen”.


Brahim Zamora,  representante de la Red Democracia y Sexualidad, comentó a Cambio con detalles el modo en que la diputada ha buscado a líderes de otras ONG’s para contenerlos en caso de que se reelija a Flores Mendoza.


“Nos dijo que no quería estridencias. Y nos propuso hacer dos o tres propuestas con perfiles no tan contrarios al gobierno del estado, para dárselos al gobernador y que él decidiera quién podía hacer el próximo ombudsman”, aseguró Zamora. La propuesta de O’Farril fue hecha hace dos meses a varias organizaciones que ya han pedido públicamente que Flores Mendoza no sea reelecto.


Incluso, hace dos semanas la diputada se reunió a puerta cerrada con el ombudsman, con trabajadores cómodos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con grupos simpatizantes de la Ibero Puebla, así como con otras organizaciones que han sido beneficiadas por Flores Mendoza. En dicha reunión se dio el espaldarazo para que el ombudsman permanezca en el puesto. Por cierto, la cita fue admitida por el mismo presidente de la Comisión, como lo dijo en una entrevista previa con Cambio.


“…tuvimos una reunión con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, con grupos simpatizantes de la Ibero, organizaciones no gubernamentales, pero porque tenemos un proyecto sobre reformas a los bandos de buen gobierno y reformas a la ley municipal, para que se implementen en los 217 municipios”, dijo así para justificar Flores Mendoza.


Sin embargo, la diputada O’Farril se negó a hablar de dicha reunión y se deslindó del tema cuando fue buscada por esta casa editorial.


—¿Ya hubo cabildeo a favor del ombudsman? —se le preguntó a O’Farrill.
—Pregúntele al diputado Bailleres, es una decisión de la Gran Comisión.
—¿Pero entonces sí existe cabildeo?
—Yo no estoy enterada —aseguró la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local y salió corriendo sin decir más.


Y es que el periodo de José Manuel Cándido Flores Mendoza está por terminar el próximo 27 de julio, fecha en que debe dejar el cargo para entregarlo al nuevo representante el 28 de julio.


Es de destacar que Flores Mendoza, contrario a sus primeros años en la CDH, se mantiene en cualquier evento donde firma convenios y se presenta en actos públicos. Incluso recientemente firmó una convenio con la Procuraduría General de Justicia para brindar información a policías judiciales, primer acuerdo llevado a cabo entre ambas oficinas desde que él tomó las riendas de la comisión.


Al ser cuestionado sobre si busca quedarse en el cargo, el mismo Flores Mendoza dice que “no ha pensado en reelegirse”, asegurando que los últimos que tendrán la decisión de mantenerlo en el poder son los diputados.


Sin embargo, esta administración que termina Flores Mendoza se recordará como una de las más caóticas dentro de la Comisión de Derechos Humanos, ya que se le acusó constantemente de arbitrariedades como despidos injustificados de varios trabajadores, acoso sexual a empleadas, así como un sinnúmero de casos que simplemente no fueron advertidos por el organismo, del que también excluyó a diversas organizaciones que antes trabajaban de la mano.

 


 
 
Todos los Columnistas