Moreno Valle Buitrón culpa a Macip Zúñiga


El director del Fideicomiso Atlixcáyotl dice que su antecesor es el responsable del conflicto legal con los Mastretta y Puebla Verde


El director del Fideicomiso aseguró que la estrategia de recuperar el Parque del Arte surgió de BBVA Bancomer, a fin de velar por los bienes de la Reserva Territorial Atlixcáyotl


Efraín Núñez Calderón / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Verónica Mastretta acudirá a los tribunales federales

Irma Ramos y Carolina O’Farril, sin definirse

La pipitilla busca la CDH

Notas Anteriores

 

Tras intentar deslindar al fideicomiso de la reserva territorial Atlixcáyotl de la toma de las instalaciones del Parque del Arte, Rafael Moreno Valle Buitrón, culpó a su antecesor, Eduardo Macip Zúñiga de no haber recuperado esta área verde, pues dijo que desde 2005 Verónica Mastretta decidió cancelar el acuerdo con el fiduciario Bancomer.


En una rueda de prensa en la que el funcionario ofreció respuestas inconsistentes, Moreno Valle Buitrón aseguró que la estrategia de recuperar el Parque del Arte surgió de dicha institución bancaria que vela por los bienes de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.


Sin embargo, reconoció que Dulce María Pastelín —quien sin una orden judicial de por medio, el viernes pasado tomó posesión de las instalaciones— se desempeña como la directora jurídica del fideicomiso y al mismo tiempo funge como representante de BBVA Bancomer, teniendo acceso a información privilegiada en ambas instancias.


“Ya comentamos que todo estuvo apegado a derecho, tenemos el Parque del Arte bajo nuestra custodia de manera legal, existe un contrato de liquidación total firmado por Puebla Verde en donde queda sin efecto el fideicomiso que se había creado para la custodia de Puebla Verde, de este importante espacio (...) Sí efectivamente es una omisión de mucho tiempo, se le dejó el parque en custodia de forma provisional, no existía un proyecto ejecutivo, no había planes inmediatos para el Parque del Arte y por eso fue que esta acción se retrasó.”


—¿Quién era el presidente del fideicomiso cuando se canceló el convenio entre Puebla Verde y BBVA Bancomer?, se le preguntó.


—El contrato de extinción con fecha del 27 de enero del 2005, se lleva acabo este asunto, en una devolución en sí, del anterior director.


—¿Quién era, Eduardo Macip?


—Exactamente.


—Si se van a fincar responsabilidades me gustaría saber ¿quién era el director?


—Que se finquen, que se finquen responsabilidades (…) Hay una omisión, tuvimos que haber tomado decisiones en su momento definitivamente, no se tomaron.


Moreno Valle Buitrón rechazó que arrebatarle el Parque del Arte a Verónica Mastretta sea una venganza por la denuncia que la ambientalista hizo respecto al cambio de uso de suelo en las hectáreas que quedan libres en la reserva.


Incluso fingió demencia, pues dijo que nunca como director del fideicomiso hizo dicha solicitud al Gobierno federal, restando validez a los documentos oficiales de la Sedesol, en la que la dependencia le niega el cambio de uso de suelo.


“En ese documento al que te refieres no viene esa solicitud, ¿entonces en qué momento se le intentó cambiar el uso del suelo al parque del arte? En ningún momento se le intentó dar un uso diferente al Parque”, dijo visiblemente molesto.


Incluso, Moreno Valle Buitrón ninguneó a Myriam Arabian, directora de delegaciones de Sedesol, al señalar que ella no es “funcionaria federal” (sic), sino “coordinadora de asesores” de esta dependencia.


—Myriam Arabian dijo que efectivamente hubo una intensión por parte del fideicomiso para cambiar el uso de suelo, ¿está mintiendo la funcionaria federal?


—Yo te digo una cosa, no fue la señora Myriam Arabian, fue la delegada que por cierto ya no está —Anahí Romero— sus superiores estaban muy desacuerdo con ella, porque toda la información de carácter oficial la enseñaba conforme le iba llegando, eso no puede hacer en un funcionario público, esos temas son de carácter confidencial. Ella fue la que se encargó de difundir que sus ideas no eran verdad, ella filtró información a los medios de comunicación.


—Pero no me refería a Anahí Romero, ¿me refería a la funcionaria federal —Myriam Arabian—?


—No tenemos ninguna comunicación con ella. Lo desconozco. Ella no es funcionaria federal (sic) es coordinadora de asesores de Sedesol.


Más aún, a pesar de que aseguró que no se hará el cambio de uso de suelo del Parque del Arte, aceptó que con la posesión de esta área verde iniciará el proyecto de construcción de canchas deportivas, anunciado por Javier García Ramírez y Francisco Castillo Montemayor, titulares de la Seduop y Medio Ambiente respectivamente.


Es decir, necesariamente tendrá que cambiar el uso de suelo de área verde a zona de equipamiento deportivo, violando con ello el decreto expropiatorio de la reserva.

 


 
 
Todos los Columnistas