Irma Ramos y Carolina O’Farril, sin definirse


Aún no dan el sí para presentar la controversia constitucional contra la reforma priista a la Ley de Transparencia


Manuel Fernández, diputado del Partido del Trabajo, ya determinó su postura: él no apoyará la intentona de las bancadas del PAN y Nueva Alianza, ni a los diputados Melitón Lozano y José Manuel Pérez Vega


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Moreno Valle Buitrón culpa a Macip Zúñiga

Verónica Mastretta acudirá a los tribunales federales

La pipitilla busca la CDH

Notas Anteriores

 

La perredista Irma Ramos Galindo y la convergente Carolina O’Farril Tapia mantienen en suspenso la controversia constitucional del Congreso local ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública impuesta por la mayoría del PRI y que contraviene con las disposiciones del artículo sexto constitucional.


Aunque los líderes de las dirigencias locales de Convergencia y Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Juan Espinosa Torres y Miguel Ángel de la Rosa ya han manifestado su repudio a la reforma y han amagado con ampararse ante la imposición de la mayoría priista, sus representantes en el Legislativo aún no dan el sí que puede definir el rumbo de la transparencia y el acceso a la información en la entidad.


Manuel Fernández, diputado del Partido del Trabajo, ya determinó su postura: él no apoyará a las bancadas del PAN y Nueva Alianza, ni a los diputados Melitón Lozano y José Manuel Pérez Vega para presentar una controversia constitucional, porque no será parte del “protagonismo” de esos legisladores.


Para que el Congreso local pueda inconformarse ante el máximo órgano jurisdiccional es necesario el voto de la tercera parte del pleno. Es decir, de los 41 diputados, se requieren solamente 14 para echar abajo la reforma impuesta por la maquinaria priista el pasado 17 de julio.


Hasta el momento solamente son 12 los votos seguros: ocho del Partido Acción Nacional; dos de Nueva Alianza; uno del perredista Melitón Lozano y uno más del petista Pepe Momoxpan, los mismos que votaron en contra de la imposición el jueves pasado.


Irma Ramos Galindo podría convertirse en el voto número 13, ya que su coordinador en la Cámara y su líder en el estado han manifestado su desacuerdo con la reforma.


En entrevista con Cambio, Ramos Galindo dijo que “seguramente sí” se sume a los 12 diputados para presentar la controversia constitucional, ya que ella considera que la ley: “No está a la medida que exige la ciudadanía, hubo algunas modificaciones, pero nada más. Hay avances, pero también hay lagunas, por eso me abstuve.”


—¿Tú qué postura tomarás? ¿Serás la número 13 en unirte?— se le preguntó a Ramos.


—Lo valoraré, seguramente sí.


Por su parte, Carolina O’Farril comentó en una breve charla que ella está esperando a que su líder nacional, Luis Maldonado, le gire instrucciones sobre el apoyo o el rechazo a la controversia constitucional.


“En este momento no lo puedo contestar, estoy consultando al Comité Ejecutivo Nacional para que Luis Maldonado me diga si apoyo o no la controversia.”


—Su líder en el estado la exhorta, ¿usted atiende al llamado de su líder?


—Sí, ya tengo la recomendación de mi líder estatal, quiero la del presidente nacional, ya que soy vicepresidenta, tengo que hacerlo para saber cómo vamos.


El petista Manuel Fernández aseguró no estar conforme con la reforma aprobada y justificó su voto en abstención, bajo el argumento de que si votaba en contra sería uno más del bloque antipriista.

 

“Votar a favor de la reforma era ir por el PRI, pero tampoco estoy de acuerdo como quedó. Ni fui en contra, porque no me fui con la propuesta de derecha.”

 


 
 
Todos los Columnistas