Inician auditoría a Juárez Acevedo


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Moreno Valle Buitrón culpa a Macip Zúñiga

Verónica Mastretta acudirá a los tribunales federales

La pipitilla busca la CDH

Notas Anteriores

 

Desde hace un mes, Antonio Juárez Acevedo, presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) es objeto de una auditoría directa de parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para determinar cómo ha manejado los recursos del organismo desde que es el presidente.


A un año de asumir la presidencia —gracias a su voto y al de Samuel Rangel—, Juárez Acevedo será investigado sobre todos los movimientos financieros que ha hecho de parte de la CAIP en los últimos meses.


Ésta es la primera vez que el Órgano de Fiscalización Superior mete sus manos en la CAIP, ya que ésta ha sido fiscalizada desde 2006 por la Secretaría de Finanzas, misma que realiza todos los movimientos financieros de la CAIP.


Por ser un “órgano auxiliar” del Poder Ejecutivo —ahora especializado por la reforma a la Ley de Transparencia—, la Comisión no es independiente de sus gastos ni del pago de la nómina. Los trabajadores y los mismos comisionados reciben sus cheques de la Secretaría de Finanzas y es ésta la que autoriza los movimientos en el minúsculo presupuesto de la comisión.


Curiosamente, el expresidente de la CAIP Roberto Díaz Sáenz, hoy director jurídico del OFS, llevará a cabo esta auditoría y no se ha considerado analizar los dos años que él estuvo al frente de la comisión.


En entrevista, el auditor general Víctor Manuel Hernández Quintana informó que la auditoría al ejercicio fiscal 2007 comenzó el mes pasado.

 

Por separado, el presidente de la Comisión de Gobernación, Pablo Fernández del Campo, advirtió que si el Instituto Federal Electoral (IFE) envía la información sobre la función de Juárez Acevedo al frente de Plataforma Cuatro, se convocará a sesión extraordinaria para analizar el caso.

 


 
 
Todos los Columnistas