Identifican a agresores de Pepe Momoxpan


El abogado del legislador comentó el careo se llevó de manera informal


Los policías municipales Jacobo Ramírez Raymundo, José Luis Ximello Valdivia, Rufino Castro Montero, Isidoro Martínez Sánchez, Nicasio Alfaro Montalvo, Baltazar Montalvo Raymundo y el comandante Serafín Lezama Aguilar ya fueron identificados por los acompañantes del diputado, pero su representante legal desconoce si fue tomado en cuanta por la PGJ


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Lamentable este tipo de acuerdos: Luis Mora

“No hay que obstaculizar la consulta energética en Puebla”

Avalan panistas acuerdo de Manuel Espino con Marín

Respalda Genaro Ramírez nombramiento de Fox

Perdedores del 2006 exculpan al Góber

Yo no acordé nada con Marín: Rivera

Notas Anteriores

 

Hervey Rivera y Rafael García Salas ya identificaron a los seis policías municipales y al comandante de la Policía de Tlacotepec de Porfirio Díaz, quienes los agredieron y secuestraron junto con el diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan.


Sin embargo, Lombardo Carlos Ramírez, abogado del legislador, comentó que la identificación se llevó de manera informal, sin ser asentada en las actuaciones de la averiguación previa por abuso de autoridad y secuestro llevada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Además, el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra mencionó que los uniformados en sus declaraciones negaron su participación en los hechos.


Por lo pronto, Jacobo Ramírez Raymundo, José Luis Ximello Valdivia, Rufino Castro Montero, Isidoro Martínez Sánchez, Nicasio Alfaro Montalvo, Baltazar Montalvo Raymundo y el comandante Serafín Lezama Aguilar ya fueron identificados por los acompañantes del diputado, pero su representante legal desconoce si fue tomado en cuanta por la PGJ.


“No nos dejaron revisar el expediente, así que tuvimos que trasladarnos a Tehuacán nuevamente y haremos otras diligencias como detallar y hacer una extensión de la declaración de Pepe y también solicitar la devolución de su camioneta acreditando con la factura la legal propiedad del vehículo”, comentó ayer Lombardo Carlos Ramírez.


El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra mencionó que aún se encuentra pendiente la identificación de los siete detenidos por parte del diputado petista. Pero por lo pronto, además de las declaraciones de Hervey Rivera y Rafael García Salas, se recaban más testigos en la zona.


Sobre la situación de Esteban Gorgonio Merino, presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, señalado directamente por Pepe Momoxpan como el incitador de la golpiza, el procurador mencionó que ya se presentó a declarar y entre los dichos aseguró que no se encontraba en el lugar de los hechos. Pero, según mencionó Archundia, “no por eso dejará de ser investigado”.


Además de Gorgonio Merino también se investigará al hijo del alcalde, Miguel Merino, quien no se ha presentado a declarar y que según Pepe Momoxpan estuvo presente en la golpiza.

 

Los policías niegan los hechos


Archundia Sierra subrayó que en sus declaraciones, los uniformados aseguran que no tuvieron nada que ver con la golpiza al legislador, pero son contradictorias las versiones de cada uno de los policías.


“Si ellos están mintiendo yo no lo sé, pero es su versión. Aceptan haber entrado en el lugar, unos. Y otros, haber hecho persecución del vehículo, otros más dicen haber estado en la comandancia, en otro lugar, o sea cada uno irá dando una versión propia de acuerdo con sus intereses”, comentó el procurador.


Por comentarios de Archundia, también se sabe que el diputado tendrá que ser confrontado con los detenidos. Pero hasta ahora el asesor legal de Pepe Momoxpan desconoce que se haya citado a una diligencia de ese tipo.


“Pues no sabíamos de la diligencia de confrontación. Acudimos a Tehuacán pero solamente para continuar con trámites que faltaban, pero hasta ahora no se nos ha citado a presentarnos”, comentó Lombardo Carlos Ramírez.


Hugo Isaac Arzola Muñoz, jefe de la Policía Judicial indicó que la seguridad de Tlacotepec de Porfirio Díaz se mantiene en manos de células tanto de judiciales como de integrantes de la Policía Estatal, debido a que todos los detenidos conformaban a la corporación municipal y el Ayuntamiento se quedó sin elementos policíacos.

 

 

Los municipales detenidos


Jacobo Ramírez Raymundo
José Luis Ximello Valdivia
Rufino Castro Montero
Isidoro Martínez Sánchez
Nicasio Alfaro Montalvo
Baltazar Montalvo Raymundo
Serafín Lezama Aguilar (Comandante de Tlacotepec)

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas