Perdedores del 2006 exculpan al Góber


Descartan excandidatos del PRI a diputados federales que acuerdo con Espino sea la causa de su derrota


Nancy de la Sierra y Héctor Alonso coincidieron que uno de los factores que más abonó contra su causa fue la mala reputación de Roberto Madrazo, así como el arrastre popular del perredista Andrés Manuel López Obrador


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Lamentable este tipo de acuerdos: Luis Mora

Identifican a agresores de Pepe Momoxpan

“No hay que obstaculizar la consulta energética en Puebla”

Avalan panistas acuerdo de Manuel Espino con Marín

Respalda Genaro Ramírez nombramiento de Fox

Yo no acordé nada con Marín: Rivera

Notas Anteriores

 

Nancy de la Sierra Aramburu y Héctor Alonso Granados, excandidatos priistas que perdieron abrumadoramente en la elección federal de 2006, exculparon al gobernador Mario Marín Torres de hacer una negociación con el expresidente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos para que Felipe Calderón Hinojosa ganara la Presidencia de la República.


Por separado, el senador Melquiades Morales Flores comentó que a él no le consta que haya existido un pacto entre el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y el gobernador Mario Marín para que Acción Nacional arrasara en el proceso electoral de hace dos años: “Son las palabras de Espino, a mí no me consta y por ende, no tengo más opinión” soltó el senador que ingresó a la Cámara alta por la vía plurinominal por ser el gran perdedor.


En entrevista con Cambio, los excandidatos a diputados federales coincidieron que uno de los factores que más abonó a su derrota fue la mala reputación de Roberto Madrazo Pintado, entonces candidato del PRI a la Presidencia de México, así como el arrastre popular del perredista Andrés Manuel López Obrador.


El expriista Héctor Alonso, quien escasos meses después de perder en las urnas renunció a su militancia en el PRI por los excesos del gobernador y su gabinete, según lo declaró a los medios de comunicación, consideró que otro de los factores que minaron a los candidatos del tricolor en Puebla fue la tortura que sufrió la periodista Lydia Cacho Ribeiro en manos de las autoridades poblanas por órdenes de Marín.


Ayer, esta casa editorial reprodujo una entrevista realizada en Ultra Noticias al expresidente del PAN, Manuel Espino, quien en su libro Señal de Alerta asegura que pactó con 10 gobernadores del país para facilitar el triunfo de Calderón Hinojosa: “Yo hablé con muchos gobernadores... Con diez, que sí son muchos, son con los que pude hablar en ese momento. Y por supuesto que el mensaje también se lo hice llegar al gobernador de Puebla, como a otros. Pero no fue un acuerdo. No hubo una negociación. Me recibieron el mensaje. Ya lo que hicieron después ya es otra cosa.”


En respuesta, ambos exdiputados locales consideraron que la versión del pacto PAN-PRI es absurda, ya que los votantes no pudieron haber sido manipulados para votar a favor o en contra de los candidatos del PRI.

 

Mi derrota fue real: Héctor Alonso


“Sería una lástima confirmar las palabras de Manuel Espino y que el partido nos haya negociado”, comentó el expriista, al tiempo de rechazar que en el distrito 12 se haya dado una negociación para su derrota.


“Como lo comenté en medios de comunicación, mi derrota fue real, nosotros obtuvimos 40 mil votos y el PRD me superó con 300 votos y Acción Nacional logró 70 mil votos. Mi representante en el Consejo Distrital de mi entera confianza, me dijo que nos ganaron por 30 mil votos. Me parece que mi derrota fue legal y lo reconozco. En el distrito 12 no hubo negociación ni fraude.”


Y sin embargo, comentó: “Lo que ha sucedido después da en qué pensar, el libro de Manuel Espino nos hace pensar que hubo ventaja para los panistas, pero creo que nosotros no tuvimos ese problema.”


—Espino no habla de un fraude, sino de dejar pasar el voto útil porque Madrazo ya no estaba en la contienda, es decir que la estructura del PRI no operó a favor de ustedes. ¿Qué pasó para que la estructura priista no obtuviera más votos?


—En la elección local, el PRD sólo tuvo 8 mil votos y en el 2006 tuvo 40 mil 300 votos. El PAN fue solo en la elección.


—¿Consideras que toda la estructura de tu partido se movió a tu favor?


—Sí, porque obtuvimos el mismo porcentaje en la local. Pero en otros distritos foráneos se detectaron manipulaciones, por lo menos en la capital creo que no se manejaron así.


—¿Qué factor los afectó?


—El escándalo de Lydia Cacho pesó en las federales, yo no quería ser candidato pero actué en el marco de la disciplina de partido.


—¿Por qué no querías?


—Porque sabía que llevábamos las de perder, pero el partido me exigió que yo fuera y acaté disciplinadamente la instrucción.


—¿Quién te obligó?


—El partido.


—¿Vega Rayet, entonces presidente del PRI?


—No, el partido.


—¿Mario Marín?


—El partido.


—¿Si Marín no hubiera estado implicado en el escándalo de Cacho hubieras ganado?


—Posiblemente sí.

 

AMLO dividió el voto priista: De la Sierra


La exlegisladora priista Nancy de la Sierra rechazó que el gobernador Mario Marín haya sido capaz de negociar el triunfo del PRI a cambio de impunidad.


“No creo que los votantes puedan ser manipulados a través de una negociación. La gente va y vota, y desafortunadamente no nos favorecieron porque los otros candidatos fueron muy fuertes y tal es el caso de Andrés Manuel López Obrador y por eso ganó Felipe Calderón, para mí no era el candidato más fuerte, gana porque el voto priista se divide entre el PRD y el PRI. ¿Cómo iba a convencer a la gente de no votar por nosotros? Los 40 mil votos que obtuve fueron míos y porque esas personas acudieron a las urnas a votar convencidos del proyecto que presenté. Creo que recibí voto de confianza, pero cuando son elecciones en la que participa el gobierno federal, tiene que ver mucho con el candidato que va a la cabeza.”


—La versión de la negociación no es nueva, el primero en denunciarla fue Andrés Manuel López Obrador y ahora lo confirma el propio Manuel Espino.


—Yo trabajé por ganar, no estuve enterada si se negoció, y en ese caso, yo no fui partícipe de ello. Yo fui honrada al ser la candidata por mi distrito, trabajé al triple y desafortunadamente no ganamos, porque el efecto Madrazo nos golpeó mucho, no era el mejor candidato, no arrastró como pensábamos y el arrastre de López Obrador nos sorprendió.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas