Minimiza Armenta las revelaciones de Espino


Dice que la derrota de su partido en 2006 obedeció a un fraude quirúrgico


El líder del tricolor consideró que el exdirigente nacional del PAN carece de credibilidad, ya que la acusación sobre el pacto entre el albiazul y los gobernadores priistas la realiza dos años después de las elecciones federales del 2006


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Fabrica priista coartada para defender a Gorgonio

Acusa ONG a Gorgonio de la agresión a Momoxpan

Calderón no corre riesgo en Puebla: Mario Ayón

Roberto Morales piensa en renunciar a la SSA

Notas Anteriores

 

Para Alejandro Armenta Mier, líder del PRI en Puebla, Manuel Espino Barrientos es un “personaje intrascendente” que al declarar que pactó con el gobernador Mario Marín Torres y otros nueve mandatarios para que Felipe Calderón Hinojosa ganara la Presidencia de la República, evidencia la crisis que vive actualmente Acción Nacional.


Entrevistado en las puertas del Congreso local, Alejandro Armenta consideró que el exdirigente nacional del PAN carece de credibilidad, ya que la acusación sobre el pacto entre el PAN y los gobernadores priistas la realiza dos años después de las elecciones federales del 2006. 


“¿Por qué no lo dijo cuando era dirigente, pregunto? ¿Por qué se calló? Porque tiene intereses políticos, intereses estratégicos, porque pretender manipular la información; no lo dijo antes porque gobernaba Vicente Fox. ¿Por qué hoy lacera la institucionalidad de su propio partido? Porque tienen una crisis interna, porque no saben ordenar las directrices.”


Manuel Espino Barrientos en su libro Señal de Alerta señala que durante el proceso electoral de 2006, negoció con 10 mandatarios del PRI para que Calderón Hinojosa ganara la Presidencia. Entrevistado en dos programas radiofónicos, el exdirigente señaló a Mario Marín como uno de los mandatarios que entraron al acuerdo.


Pero la revelación de Manuel Espino, realizada en noviembre pasado por el diputado federal Alfonso Bello en una entrevista para Cambio, ha sido rechazada tanto por panistas como priistas, solamente Genaro Ramírez se disculpó públicamente por el actuar de su partido.


Para Armenta Mier, Manuel Espino y sus revelaciones son simplemente “instrascendentes”: “Manuel Espino no representa al PAN. Sus declaraciones implican una crisis política en el PAN. Seguir con una estrategia que lacera las instituciones en Puebla, aceptar esa conjetura de quien no dirige al PAN sería tanto como pretender aceptar que los ciudadanos se pueden dejar manipular por la voz de un ciudadano”.


—¿No tiene valor que lo haya dicho Espino?— se le preguntó a Armenta.


—“¿Por qué no lo dijo cuando era dirigente, pregunto? ¿Por qué se calló? Porque tiene intereses políticos, intereses estratégicos, porque pretender manipular la información; no lo dijo antes porque gobernaba Vicente Fox. ¿Por qué hoy lacera la institucionalidad de su propio partido? Porque tienen una crisis interna, porque no saben ordenar las directrices.”


—¿El hecho de que implique a panistas, no implica un mayor sustento su declaración?


—Para nosotros es un personaje intrascendente, sus comentarios son intrascendentes. Él solamente obedece a intereses mezquinos de un partido fascista. No creo que los poblanos se dejen manipular por una persona, creer eso sería un atentado contra la conciencia de los poblanos. No es nada para nosotros, es para ellos, es el verdadero rostro del PAN.


—¿El gobernador tiene miedo sobre esta situación?


—No.


Por separado, Claudia Hernández, priista perdedora de la elección de 2006, exculpó al gobernador Mario Marín Torres de haber pactado con Acción Nacional para resolver el escándalo devenido por la tortura y violación de los derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


Para Claudia Hernández, hoy secretaria general del tricolor, la derrota que sufrió en 2006 obedeció a un fraude quirúrgico realizado por Acción Nacional con el apoyo del Instituto Federal Electoral.


“El tratar de involucrar a una figura como la del gobernador, se me hace estéril y ocioso, además que no abona a la democracia. Creo que los procesos democráticos se ganan en buena lid. Hubo tres elementos que propiciaron la victoria de Acción Nacional: la primera fue la redistritación a modo, cambiando secciones electorales para favorecer el voto azul; el segundo fue el rasurado del padrón nominal, nosotros teníamos estrategia de promoción y nuestros votantes no aparecieron en las listas del IFE, y; la tercera era la compra del voto en las famosas “Casas de Amigos”, les dieron entre 500 y mil pesos, además de la elección de estado”.


Y sobre las declaraciones de Espino se limitó a decir: “Ahora, al señor Espino lo descalifican en su propio partido, es la evidencia de la crisis de Acción Nacional”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas