Inicia foro antiElba


Pretenden 5 mil delegados expulsar a Gordillo del sindicato


Sonia Del Valle / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Exigen a SSP video sin editar y cámara real

Critican en ALDF expropiación de disco

Tendrán mexicanos iPhone caro

Notas Anteriores

 

Por primera vez en la historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cerca de 5 mil delegados se reunirán hoy en el primer Congreso Nacional de Bases.


"La intensión es discutir sobre la problemática que hay en el País, la reforma del ISSSTE, la educativa y preparar el terreno para la expulsión de Elba Esther Gordillo del SNTE", señaló Daniel Ávila, miembro de la sección 18 de Michoacán que impulsa el Congreso.


Dijo que en el Congreso se elegirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) democrático del SNTE, con lo que de facto los delegados al mismo estarán desconociendo masivamente a Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE.


"Es un congreso inédito, donde los maestros, de manera directa y desde la base, vamos a discutir qué hacer con el sindicato, frente al hecho de que hay un enorme descontento en la base con la dirigencia magisterial que encabeza Gordillo, lo demuestra el millón de amparos de los trabajadores de la educación contra la ley del ISSSTE que ella avaló y promovió", señaló.


Ávila aseguró que luego de la creación del CEN democrático, buscarán las firmas de los maestros para presentar una demanda de reconocimiento al Congreso Nacional de Bases y al CEN electo en el mismo.


"No le vamos a dejar la vía libre para que destruya el sindicato, y nuestra idea no es separarnos del SNTE sino recuperarlo, arrancarle a Gordillo y su camarilla el sindicato para devolvérselo a los trabajadores", indico .


Dijo que Gordillo ostenta el cargo de presidenta vitalicia, violentando la norma estatutaria.


Por lo anterior, manifestó, tras el Congreso se va a solicitar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la toma de nota del CEN democrático electo por las bases.


"El Congreso es una estrategia política, pero también contempla buscar el laudo del Comité surgido de las bases, aunque vemos que será un proceso complicado por lo que representa para el Gobierno Elba Esther Gordillo.


"Sin embargo, buscaremos las firmas para avanzar en el proceso de desconocimiento de Elba Esther a partir de la ilegalidad en la que vive y maneja al sindicato desde hace varios años, pues en marzo cumplió su tiempo y de entonces a la fecha no hay renovación del CEN, no han convocado al Congreso como lo marcan los estatutos y se eligió como presidenta vitalicia", señaló.


El Congreso Nacional de Bases congregará a maestros de 48 secciones sindicales en la sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixhuca.


"Será una forma estructurada de desconocer a Elba Esther Gordillo", expresó por su parte José Antonio López, integrante de la sección 11 del DF.


El CEN democrático, dijo, será una estructura diferente al CEN de la cúpula sindical, un órgano de gobierno paralelo.


El registro comenzará a las 9:00 horas y la inauguración está prevista para las 11 horas.


Cada delegado pagará una cuota de cooperación de 50 pesos que servirá para el pago del salón, y tendrá que costearse su viaje y estancia en el DF.

 


 
 
Todos los Columnistas