Cocinan partidos pacto petrolero


Determinan PAN, PRI y PRD elaborar agenda con vistas a reunión


Hugo Corzo, Claudia Guerrero y Armando Estrop / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Acusa Zayas a Félix de tortura

Critica CDHDF disculpa de Ebrard

Pide IP mexicana obtener beneficios

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 15-Jul .- Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD sostendrán un encuentro la próxima semana para conversar sobre la posibilidad de construir una reforma energética, distinta a la enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado.


El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, confirmó ayer que se reunió con el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, y con el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, para definir una comisión que determinará la agenda de los temas que se tratarán en dicho encuentro.


"En el caso del PAN, fue con Germán Martínez, y del PRI, con Murillo Karam, porque parece que no se encuentra en la ciudad Beatriz Paredes", precisó en conferencia de prensa.


-- "¿En persona?", se le cuestionó


"Pues no habla uno si no es de persona a persona", respondió.


"Vamos a avanzar en la realización de este encuentro para buscar que de este diálogo pudiéramos facilitar el encontrar una propuesta que rescate a Pemex de la actual situación de deficiencia y de su problemática general. Que Pemex se convierta en una industria que le sirva al País, pero sin ninguna necesidad de que violemos la Constitución", declaró el perredista.


Sin embargo, aceptó que una postura definitiva del PRD, sobre una nueva propuesta de reforma energética, deberá pasar por el acuerdo del Consejo Nacional del partido, de sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de Andrés Manuel López Obrador.


"No vamos a tener una contradicción en los objetivos con Andrés Manuel, pero la dirección nacional del PRD cree conveniente utilizar el diálogo, el encuentro, el debate y los acuerdos como un instrumento de la política que es necesario.
"Pelear con Andrés Manuel no es mi objetivo, es desviar la atención de lo fundamental. Si hay posibilidades de un acuerdo, o no, será fundamentalmente responsabilidad de nosotros como dirigentes y, sobre todo, de quien está hoy en el Gobierno", dijo.


El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara alta, el senador perredista Graco Ramírez, explicó que la intención es que los líderes de los partidos busquen una salida responsable para rescatar a Pemex.


Reveló que Acción Nacional prácticamente renunció a la posibilidad de llevar la reforma a un periodo extraordinario de sesiones.


Cuestionado sobre la posibilidad de que se repita la toma de tribunas, Ramírez sostuvo que el PRD está privilegiando el diálogo y no la confrontación.

 


 
 
Todos los Columnistas