Cita el Congreso a Marcelo Ebrard


Quieren diputados enterarse de acciones realizadas por el Mandatario en el caso News Divine


Armando Estrop y Claudia Salazar / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Avala PRI contratos incentivados

Catean centros cambiarios

Coinciden por fin FCH y Ebrard

Regaña Congreso a TV´s

Reporta Segob 42 muertos por lluvias

Notas Anteriores

 

La Comisión Permanente aprobó ayer citar al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para que explique en el Congreso de la Unión la operación del sistema de Coordinación Policial del DF (Unipol) y su actuación en el caso de la discoteca News Divine.


En lugar de comparecencia, los legisladores citaron a una reunión de trabajo, aún sin especificar la fecha.


La propuesta fue aprobada en votación económica por legisladores del PAN, PRI y PVEM, casi sin la presencia de legisladores del PRD.


La propuesta de la senadora del PAN Adriana González Carrillo fue leída por el secretario de la Mesa Directiva, el panista Emilio Flores Domínguez.


"El Jefe de Gobierno ha asumido públicamente la operación de Unipol al momento del fallido operativo, pero ha sido omiso en aclarar las actividades que bajo el Sistema único policial se realizaron previamente, durante y posteriormente al operativo, cuestión que resulta fundamental para esclarecer cabalmente los hechos y deslindar responsabilidades", cita la propuesta.


En la lectura del proyecto se matizó que más que el encuentro tendrá las características de una reunión de trabajo con el fin de conocer los detalles de lo que sucedió el pasado 20 de junio en la discoteca de la delegación Gustavo A. Madero, en donde fallecieron 12 personas.


Añade que es importante señalar que la investigación realizada por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal detectó la inexistencia del marco jurídico necesario para la adecuada operación del sistema Unipol.


Por esto el organismo recomendó al Jefe de Gobierno que Unipol suspenda actividades hasta en tanto no se cuente con los manuales, protocolos, instructivos y demás instrumentos de operación, así como de capacitación de sus integrantes y el equipo necesario que garanticen una coordinación eficaz.


"En consecuencia, resulta de la mayor importancia que los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reciban al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que explique estos infortunados hechos, con el propósito de que esta Soberanía pueda ejercer las atribuciones que la Constitución y las leyes le encomiendan”, cita la propuesta que fue avalada por el pleno.


En la exposición de motivos del punto de acuerdo se asegura que si bien Ebrard se ha hecho responsable sobre la actuación que tuvo la Unipol ese día en la Delegación Gustavo A. Madero no ha detallado las actividades que realizó de manera previa y posterior del operativo.


"El Jefe de Gobierno ha asumido públicamente la operación de la Unipol al momento fallido del operativo, pero ha sido omiso en aclarar las actividades que bajo el sistema único policial se realizaron previamente, durante y posteriormente al operativo”, acusa el punto de acuerdo.


Esta información sobre el antes y después, detalla el documento, es la que los legisladores quieren conocer de voz del propio Marcelo Ebrard.

 


 
 
Todos los Columnistas