Desvían 13 estados recursos del FAEB


Pagan sueldo sin autorización a más de 3 mil maestros comisionados


Érika Hernández y Claudia Salazar / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Nulidad es triunfo de impunidad.-Encinas

Buscan vetarme con anulación.- Ortega

Apuntala Bartlett al FAP

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 20-Jul .- Durante 2007, 13 entidades federativas tomaron de manera indebida recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), a fin de pagar a 3 mil 109 docentes y administrativos comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a otros sindicatos locales.


En total, con recursos de este fondo se erogaron mil 178 millones de pesos para 6 mil 152 empleados comisionados, de los cuales 50 por ciento no tenía autorización de las secretarías de Educación estatales.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó a 20 estados de la República para verificar si las autorizaciones de comisiones a los sindicatos se otorgaron conforme a la normativa.


Sin embargo, se hallaron anomalías en Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.


En el caso de Tamulipas, por ejemplo, se detectó que 244 maestros fueron comisionados en 2007 a la sección 30 del SNTE, pero sin solicitud de comisión por parte de la sección sindical, ni los oficios personalizados de autorización.


La ASF reportó que se emitieron 13 mil 743 cheques por un importe de 56.3 millones de pesos y 154 operaciones electrónicas por 894 mil pesos para pagar a estos integrantes del SNTE.


El 11 de diciembre, la secretaría de Educación de ese estado hizo un reintegro al FAEB por 230 millones de pesos, cifra superior a lo observado, pero no se informó el número de cuenta bancaria ni la institución de la cual provinieron los recursos transferidos por el gobierno de Tamaulipas.


En Sonora, la auditoría reportó que hubo 135 comisionados con oficios de autorización, pero sin la respectiva documentación que justificara las razones de dicha licencia, y en Zacatecas se identificó a 141 empleados comisionados con goce de sueldo indebidamente, provenientes de las secciones 34 y 38 del SNTE, y del sindicato estatal de maestros.
La instancia fiscalizadora encontró que en general sólo mil 335 maestros se separaron para realizar actividades sindicales sin disfrute de la prestación salarial, por lo que en esos casos no hubo irregularidades que reportar.


En otro orden, dio a conocer que en los estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas se autorizaron comisiones a mil 72 empleados con goce de sueldo, a pesar de que éstos tenían algún nivel de Carrera Magisterial, lo que está prohibido.


En Guerrero, por ejemplo, de 474 docentes a los que se les dio licencia con goce de sueldo, 179 contaban con Carrera Magisterial, mientras que en San Luis Potosí, de 257 maestros, a 163 con especialización también se les canalizó a una área sindical.


La ASF detalló que con dinero del fondo también se han descontado de manera directa a los trabajadores parte de su salario para cuotas sindicales, lo que suma 432 millones 825 mil pesos.


Esta situación se detectó en Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


 
 
Todos los Columnistas