Piden 9 capturas por News Divine


Obsequia Juez 19 órdenes de detención contra personal de la Procuraduría


Antonio Baranda y Arturo Sierra / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Cae Chíguil; sube Meneses

Denuncia Auditor opacidad en Pemex

Plantea Calderón 'reforma inclusiva'

Notas Anteriores

 

El Juzgado 19 Penal del Reclusorio Oriente giró ayer órdenes de aprehensión en contra de nueve servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) que participaron en el operativo del News Divine.


Fuentes de la dependencia indicaron que, tras valorar los expedientes, el Juez Rafael Guerra, encontró elementos de prueba suficientes en contra de 4 Agentes del Ministerio Público, 3 comandantes y 2 judiciales. Todos adscritos a Gustavo A. Madero.


Por el delito de ejercicio ilegal del servicio público son acusados Jesús Dávila Padilla, comandante en jefe de la PJ; Luis Ernesto Calva Pérez, agente de la PJ; y José Cedillo Arriaga, también agente de la PJ.


En tanto, por falsedad en declaraciones y también ejercicio ilegal del servicio público, son buscados Jorge Heras Ortiz, comandante de la PJ en GAM-4; Juan Pretelín Pouchet, comandante de la PJ, en GAM-2.


Además de Miguel Aguilar López, responsable de agencia en GAM-4; Carlos Enrique Sotelo Maganda, responsable de agencia en GAM-8; María Natividad Gaona Cerna, agente del MP en GAM-4; y José Odilón Marta Coba, agente del MP en GAM-8.


Estos ilícitos son considerados no graves en el Código Penal del DF, es decir, que tienen la posibilidad de tramitar un amparo para evitar su detención, y presentarse voluntariamente en el juzgado para declarar.


Sin embargo, para acceder al beneficio de la libertad provisional bajo fianza, y enfrentar el proceso penal fuera de prisión, deberán garantizar ante el juzgado una fianza y una multa aún por cuantificar.


El ejercicio ilegal del servicio público se castiga de dos a siete años de prisión y de 25 a 200 días de multa.


"Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma...


"Propicie daños a las personas o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado", señala el Artículo 259 del Código Penal.


 
 
Todos los Columnistas