Plantea Calderón 'reforma inclusiva'


Confían Pemex y sindicato petrolero en lograr acuerdo en negociación salarial


Mayolo López / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Cae Chíguil; sube Meneses

Denuncia Auditor opacidad en Pemex

Piden 9 capturas por News Divine

Notas Anteriores

 

SALAMANCA, Guanajuato, 17-Jul .- Un día después de que el PRI delineara una propuesta energética que excluye la participación de capital extranjero en la refinación de petróleo, el Presidente Felipe Calderón abogó ayer por una reforma inclusiva, que incorpore "los puntos de vista diferentes de todas las partes".


Tras atestiguar la firma de un convenio para reducir la contaminación en Salamanca y León, Guanajuato, sostuvo que la propuesta gubernamental de reforma revertirá la dependencia energética del exterior.


Calderón compartió el templete con el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, entre otros.


"Petroleros-Calderón", "Petroleros-Calderón", coreaba a ratos un grupo de trabajadores instalado en las gradas de un gimnasio de la refinería de Salamanca.


"Sé que podríamos ir más rápido si los mexicanos lográramos ponernos de acuerdo en una reforma que fortalezca a Pemex y que reúna los puntos de vista diferentes de todas las partes", planteó el Presidente en su mensaje.


"Una reforma que integre a los mexicanos en el propósito, que estoy seguro que todos compartimos -gobierno, ciudadanos, trabajadores- de fortalecer a Pemex y encontrar los caminos que le permitan producir más y mejor petróleo, gas, gasolinas, petroquímicos o refinados".


Calderón respondió a las voces que han alertado del riesgo de que, con una eventual aprobación de la reforma gubernamental, aumente la dependencia energética de México.


"Esto no puede seguir así. Si verdaderamente queremos soberanía energética necesitamos cambiar (…), necesitamos dejar de depender del exterior y volver a ser nuevamente autosuficientes en la producción de gasolina y otros petrolíferos. Esa es la verdadera soberanía energética que estamos buscando", sostuvo.


La Secretaria de Energía indicó por su parte que el gobierno siempre ha estado abierto a dialogar y a construir acuerdos.
Kessel advirtió, sin embargo, que la reforma en el sector hidrocarburos no puede postergarse.


"La problemática en materia de refinación, de transporte, almacenamiento y distribución, no se resolverá cerrándole las opciones a Pemex", señaló.


México, alertó, enfrenta el riesgo de retrasar hasta en una década la modernización de su sistema de refinación.

 

Avanzan pláticas

 

Romero Deschamps indicó que la negociación salarial entre Pemex y el sindicato petrolero "avanza normalmente".
"Todavía no se define (el monto del aumento), pero la negociación va a ser benéfica", comentó en entrevista.

 

A su vez, Reyes Heroles expresó su confianza en que se logrará un acuerdo antes antes de que venza el plazo, a finales de agosto.


El 10 de julio pasado, el director de la paraestatal había señalado que el aumento de 11 por ciento solicitado por el sindicato era "ambicioso".


El sindicato demanda también un incremento de 5 por ciento en prestaciones y la revisión de más de 20 cláusulas del contrato colectivo, relacionadas con viáticos, pago de comidas, atención médica, dinero para festejos y vales de despensa.

 


 
 
Todos los Columnistas