Denuncia Auditor opacidad en Pemex


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Cae Chíguil; sube Meneses

Piden 9 capturas por News Divine

Plantea Calderón 'reforma inclusiva'

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 17-Jul .- El Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, denunció que Pemex está inmerso en la opacidad, el uso discrecional de recursos y expuesto al riesgo constante de la corrupción en diferentes áreas, entre ellas la contratación y la relación con el sindicato.


"Deben cerrarse los espacios al uso inadecuado de los recursos excedentes que se generan, a la opacidad con que se maneja y a la discrecionalidad con que se aplican.


"No podemos aceptar que al amparo de la modernización administrativa estos factores incrementen su nivel de riesgo que invita a la corrupción", advirtió.


En el foro del Senado sobre la reforma energética, con el tema sobre la transparencia y corrupción en Pemex, González Aragón afirmó que se ha detectado opacidad, complejidad y confusión en las inversiones de la paraestatal, tanto en contratos con empresas nacionales y extranjeras.


Indicó que conforme a las auditorías y evaluaciones hechas a Pemex, en 21 casos no hay transparencia en los contratos, no se han rendido cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencias en la cuenta pública federal.


Además, dijo, en su planeación estratégica los objetivos establecidos en el plan de negocios de Pemex no tuvieron relación directa con los del Plan Nacional de Desarrollo ni con las estrategias del programa sectorial de energía.


Manifestó que al cierre de 2007, el pasivo laboral de la empresa ascendió a 528 mil millones de pesos, equivalente a 4.7 por ciento del PIB, y en este rubro se erogaron 24 mil millones de pesos, que representan el 45 por ciento de la nómina del organismo.


"Por la disminución de las reservas los ingresos tenderán a reducirse, lo cual implicará en los próximos 10 años que Pemex presente serias dificultades para enfrentar su pasivo laboral".


Añadió que Petróleos Mexicanos registra inconsistencias en su padrón de jubilados y pensionados, toda vez que la base de datos no está integrada, actualizada ni conciliada, y por lo tanto, no es confiable ni transparente.


El Auditor recomendó a diputados y senadores fortalecer las facultades del Poder Legislativo para revisar y fiscalizar la actuación y los resultados de Pemex.


Señaló como necesario reducir la burocracia, tramitología y la gran discrecionalidad en el uso de recursos públicos y profundizar en una reforma estructural en Pemex con énfasis en la eficacia, la economía y la transparencia de su actuación.


Planteó la promoción de acciones para atender aquellos segmentos que reflejan opacidad y riesgo al interior de la paraestatal.


También consideró necesario revisar a fondo el régimen laboral de Pemex, incluyendo su relación con el sindicato y el sistema para atender los riesgos de la materia.


Finalmente sugirió desarrollar un riguroso sistema de indicadores de desempeño, fortalecer sistemas de control interno y combatir la opacidad, corrupción e impunidad existente mediante una cultura de transparencia, rendición de cuentas y tolerancia cero a conductas indebidas.


 
 
Todos los Columnistas