Acepta Marina carencias para detectar sumergibles


Benito Jiménez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Arraigan a capturados en sumergible

Buscan blindar fondo educativo

Espanta inversión el burocratismo

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 21-Jul .- El Secretario de Marina, el Almirante Francisco Saynez, reconoció este lunes las carencias para localizar semisumergibles como el interceptado por la dependencia que encabeza el pasado 16 de julio.


Tras la premiación del certamen "El Niño y la Mar", Saynez dijo en entrevista que el grado de dificultad para la detección a este tipo de artefactos es muy elevado .


"No es fácil detectarlos, con los medios que tenemos no es fácil, por eso la coordinación con otras agencias extranjeras e internacionales.


"El semisumergible que detectó la Marina fue una labor de mucha coordinación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, recibimos información de detección de un avión de Estados Unidos y destacamos las patrullas interceptoras y los helicópteros hacia el punto que nos habían proporcionado", explicó el mando naval.


Ante este escenario, Saynez refirió que la Armada busca obtener aviones de patrulla marítima para tener esa misma capacidad y la autonomía para operar ellos mismos.


"De cualquier manera vamos a seguir nosotros coordinando esfuerzos e intercambiando información con otros países, pero teniendo los medios propios podríamos quizá tener mayor éxito en la detección de esos artefactos.


"En una parte ya tenemos dos aviones, fueron encargados por la Marina del Gobierno federal, mismos que autorizó; el apoyo del Gobierno es total, pero eso lleva tiempo y los recibiremos en 2010 más o menos. Mientras, tendremos que continuar con la cooperación con otras agencias como la de Colombia y Estados Unidos", afirmó Saynez.


El pasado miércoles, la Armada interceptó a 120 millas náuticas (unos 200 kilómetros) de las costas de Oaxaca un semisumergible con 5.8 toneladas de cocaína.


Saynez explicó que este aparato es de fibra de vidrio y madera, integrado con un motor diesel que le proporciona una autonomía considerable para navegar de noche y llegar a un punto determinado, así como hacer contacto con otras embarcaciones para el trasiego de droga.


"No podemos asegurar que esto haya sucedido antes, es la primera vez que aseguramos a un semisumergible con estas características; tenemos el conocimiento de que por el Mar Caribe también han visto este tipo de artefactos.


"Con esto tenemos que estudiar muy bien la manera de operar, la posibilidad de ver cómo se detectan, cómo operan, muchas cosas para poder mejor nuestras operaciones", indicó el Almirante.


 
 
Todos los Columnistas