Buscan blindar fondo educativo


Plantea la ASF medidas para evitar que Gobiernos estatales desvíen los recursos


Claudia Salazar y Érika Hernández / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Arraigan a capturados en sumergible

Acepta Marina carencias para detectar sumergibles

Espanta inversión el burocratismo

Notas Anteriores

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) urgió al Gobierno federal a establecer controles a los Gobiernos de los estados con el fin de evitar el manejo poco transparente y discrecional del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).


REFORMA publicó ayer el informe de la Auditoría al fondo educativo sobre el monto ejercido en 2007.


En él se detalla que los Gobiernos de siete entidades --Tamaulipas, Nuevo León, Edomex, Colima, Durango, Morelos y San Luis Potosí-- usaron para otros fines recursos del FAEB, y que las anomalías sumaron 5 mil 834 millones de pesos.


Para evitar esa situación en años siguientes, la ASF plantea que las secretarías de Finanzas de los gobiernos estatales envíen los recursos del FAEB a los organismos ejecutores del gasto, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que reciban de la Tesorería de la Federación.


"Tanto la entidad receptora como la administradora abrirán cuentas únicas y productivas para el manejo de los recursos del fondo y sus rendimientos con el fin de permitir el control y supervisión de los recursos y facilitar su debida transparencia.


"En dichas cuentas se manejarán exclusivamente los recursos del ejercicio fiscal respectivo, así como sus rendimientos correspondientes, los cuales se aplicarán en los mismos fines del Fondo", señalan las recomendaciones del órgano de control de la Cámara de Diputados.


También urge a que se prohíba, de manera explícita, la transferencia de recursos entre el FAEB y otros fondos o programas de los estados.


Aconsejó, además, terminar con el manejo irregular de los fondos federales para la educación cuyo beneficiario es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Para lo cual, demanda que se cancele el otorgamiento de licencias con pago de goce de sueldo al personal magisterial.


 
 
Todos los Columnistas