Espanta inversión el burocratismo


Revela encuesta oficial que inversores foráneos se quejan de la falta de reformas estructurales


Verónica Gascón, Lucero Almanza y José Eseverri / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Arraigan a capturados en sumergible

Acepta Marina carencias para detectar sumergibles

Buscan blindar fondo educativo

Notas Anteriores

 

Para las empresas extranjeras instaladas en el País, las reformas estructurales pendientes, la excesiva regulación y el deficiente desempeño de la burocracia afectan adversamente el clima de inversión y su competitividad en comparación con las opciones que tienen en otros países.


De acuerdo con la "Encuesta sobre Inversión Extranjera Directa y Competitividad de la Economía Mexicana", de la Secretaría de Economía y el Banco de México, 73 por ciento de las firmas foráneas consideró que el retraso en la instrumentación de las reformas estructurales pendientes es uno de los factores que afectan al País en comparación a otros donde pueden invertir.


El estudio se hizo entre 202 de las principales firmas que operan en territorio nacional y que cuentan con inversión extranjera directa (IED), mismas que ubicaron en segundo lugar dentro de los obstáculos para invertir la excesiva regulación en México.


Otros factores que le siguieron fueron la deficiente atención de la burocracia (51 por ciento), el marco jurídico (48 por ciento), y la corrupción de las autoridades (47 por ciento).


Gerardo Traslosheros, asesor técnico del Proceso Marco, de la Secretaría de Economía, advirtió que el País debe acelerar el paso en las acciones para detonar una mayor competitividad y mejorar las condiciones de libre competencia, de lo contrario se corre el riesgo de que se estanque en su desempeño económico y en las oportunidades de inversión.


"Necesitamos mejorar la calidad de nuestra regulación, y para esto necesitamos disminuir el costo de los trámites con los que tienen que cumplir las empresas", reconoció.


De acuerdo con el resultado de la encuesta, en el rubro comparativo de Costos de Producción en México, 92 por ciento de las firmas consultadas colocaron el costo de los créditos bancarios y el financiamiento de otras instituciones financieras como más alto en el País que en el extranjero.


Le siguió, con 91 y 88 por ciento, los costos por servicio telefónico y telecomunicaciones en general, respectivamente.


Líderes del sector privado advirtieron que en materia de competitividad, en México existe un mínimo avance respecto a otros competidores internacionales.

 


 
 
Todos los Columnistas