Anula reforma modelo nacional.-Bartlett


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Evacuan en Matamoros por 'Dolly'

Golpea a jalapeños salmonela en EU

Dice PAN 'No' a la consulta

Se enfrentan militares y sicarios en Morelia

Notas Anteriores

 

El priista Manuel Bartlett aseguró este martes que las iniciativas del Presidente Felipe Calderón de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) buscan la anulación del modelo nacional en la explotación de hidrocarburos para someter al País a las reglas de las transnacionales.


Al participar en el último foro sobre la reforma petrolera en el Senado de la República, Bartlett explicó que la iniciativa presidencial tiene todos los componentes para someter al petróleo mexicano a las reglas del libre mercado.


"El objetivo central de la reforma es el regreso a México de las petroleras extranjeras, protegidas por la jurisdicción extranacional. El diagnóstico del Gobierno es un pretexto, la causa determinante es la imposición extranjera", aseguró el ex senador.


Al exponer sus consideraciones en el tema de "Relaciones con Compañías Extranjeras y Jurisdicción de Tribunales Extranacionales", Bartlett argumentó que los países consumidores de petróleo buscan anular a las empresas nacionales, como Pemex, para garantizarse acceso directo a sus recursos naturales.


El también ex Gobernador de Puebla mencionó que la reforma de Calderón asume dócilmente el modelo que se ha venido imponiendo para la apertura a las transnacionales.


Los países consumidores, agregó, crearon la Agencia Internacional de Energía y han tejido tratados bilaterales y multilaterales, comerciales y de protección a la inversión, para encuadrar al régimen petrolero dentro de un esquema legal internacional del capital.


Por ejemplo, dijo, se trata de nuevos contratos de exploración y explotación que asocian compañías petroleras nacionales, para sustituir a las concesiones, dentro de un marco legal internacional que protege la inversión por encima del recurso natural.


"Se sustrae al petróleo de la jurisdicción nacional, obligando a los países a someterse a tribunales extranacionales creados por ellos, en lo que se imponen los privilegios concedidos a la inversión bajo la amenaza de sanciones o embargos, y cualquier cambio que pretenda el país productor es impugnado en el exterior, la soberanía legislativa administrativa y fiscal se pierde", explicó Bartlett.


El político priista aseguró que el modelo del Ejecutivo federal se apega disciplinadamente al nuevo orden petrolero, cuyo fin es transformar los regímenes nacionales en transnacionales.


También llamó a los legisladores a no permitir la privatización abierta o encubierta del Presidente Calderón, ni siquiera parcialmente, y propuso que el Congreso dictamine contra las iniciativas e instale una comisión plural que establezca un programa de emergencia energética.


 
 
Todos los Columnistas