Dice PAN 'No' a la consulta


Señala presidente de Acción Nacional que es un ejercicio falto de transparencia


Carole Simonnet, Claudia Guerrero y Claudia Salazar / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Evacuan en Matamoros por 'Dolly'

Golpea a jalapeños salmonela en EU

Anula reforma modelo nacional.-Bartlett

Se enfrentan militares y sicarios en Morelia

Notas Anteriores

 

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, descalificó ayer la consulta en materia energética organizada por el Gobierno del Distrito federal y el PRD, por considerarlo un ejercicio partidista, parcial y carente de transparencia.


"Para Acción Nacional, la consulta petrolera convocada para el próximo domingo no es un ejercicio democrático, sino un ejercicio partidista, interno, doméstico del PRD", criticó.


En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador de los diputados del blanquiazul, Héctor Larios, Martínez insistió en que la consulta carece de los elementos básicos de certeza, de transparencia y de imparcialidad.


Consideró que no permitirá conocer la opinión de los ciudadanos porque, a su juicio, las preguntas no reflejan el diagnóstico y los problemas de fondo de Pemex.


"Están redactadas con sesgo partidista por lo que no hay elementos de certeza democrática que validen los resultados.
"A nadie va a extrañar los resultados. La consulta está diseñada y promovida para impedir la transparencia, la modernización y el fortalecimiento de Pemex", dijo.


En tono irónico, el dirigente del PAN indicó que quienes contarán los votos son los mismos que participaron en la elección de la dirigencia del PRD, la cual fue anulada.


"Estamos seguros que los mismos que contaron los votos en la impresentable elección interna perredista, que cuatro meses después fue incapaz de dar un resultado, serán los mismos que contarán los votos el próximo domingo en la consulta petrolera".


También habló sobre las intenciones del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para promover la consulta.


"Espero que la consulta no sea parte de su precampaña", dijo.


Ayer concluyeron en el Senado los foros de debate en torno a la reforma energética promovida por el Ejecutivo.


El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, expuso que el Ejecutivo debe aceptar el fracaso de su propuesta y llamó a la ciudadanía a participar en la consulta popular.


En contraste, el panista Rubén Camarillo manifestó que la principal coincidencia expresada en los foros es que Pemex no puede seguir como está, y dio la bienvenida a las iniciativas que van a presentar el PRI y el PRD.


Según el priista Manlio Fabio Beltrones, una vez concluidos los foros, los legisladores tienen mucha más materia de trabajo y están más preparados para discutir la reforma.

 


 
 
Todos los Columnistas