Cuesta consulta 4 millones 245 mil pesos


Hugo Corzo / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Ofrece Ebrard defensa legal de resultados

No más amiguismos al dar plazas.- Elba

Desconfían de SEP-SNTE

Notas Anteriores

 

Martha Dalia Gastélum, miembro del Comité Técnico Nacional de la consulta petrolera, informó que el gasto en esta primera etapa fue de 4 millones 245 mil pesos en general, recursos que fueron aportados por los partidos miembros del Frente Amplio Progresista (FAP) y sus autoridades locales, como síndicos, regidores, alcaldes y legisladores.


El comité ciudadano que organizó el ejercicio informó que con el 68 por ciento de las actas computadas en los nueve estados del País, adicionales al DF, donde se realizó la consulta, participaron 721 mil 827 personas en total.


En tanto, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, confirmó que en la capital del País hubo una participación de 826 mil ciudadanos, por debajo de las perspectivas del Consejo Ciudadano que eran de 870 mil.


En total, al momento suman un millón 547 mil 827 votantes.


En los que respecta a los estados, el periodista Carlos Payán, miembro del comité ciudadano, leyó en conferencia de prensa los resultados desglosados, pero en términos generales se desprende que el 92 por ciento votaron por el no a la iniciativa enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado; el 5.5 por ciento a favor, y el 2.2 por ciento de votos nulos.


Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de la consulta sobre la reforma energética, destacó la participación y calificó de éxito la primera fecha de este ejercicio, pues dijo que él había augurado que arriba de un millón y medio, lo que se alcanza sumando la afluencia del DF.


"Si sumamos las cifras del Distrito Federal, más lo que llevamos en este momento, ya rebasamos el millón y medio de participaciones que yo había definido que sería el punto de éxito claro de la consulta", señaló.


En las entidades, existe una diferencia entre la participación por cada pregunta: mientras en la primera hubo 721 mil 827 participantes, en la segunda pregunta hubo 717 mil 870.


Camacho Solís explicó que la diferencia de participación entre la pregunta uno y dos se podría deber a un ligero sesgo por lo que implica evaluar a la iniciativa privada en una y evaluar un proyecto gubernamental en la otra.


"Simplemente, la gente consideró que había una diferencia entre las dos, yo hubiera supuesto que iba a haber esta diferencia, cuando tú hablas de un proyecto o de una iniciativa gubernamental tiende a haber un sesgo hacia arriba (más a favor) y cuando hablas de participación de sector privado podría haber un sesgo hacia abajo (más en contra), a pesar de lo cuidado que están las preguntas, y lo que pasa es que hay algunas personas que contestaron nada más una pregunta y no contestaron la otra", detalló.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas