No más amiguismos al dar plazas.- Elba


Benito Jiménez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Ofrece Ebrard defensa legal de resultados

Cuesta consulta 4 millones 245 mil pesos

Desconfían de SEP-SNTE

Notas Anteriores

 

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró este lunes que en su gremio ya no habrá más amiguismos ni compadrazgos para la ocupación de plazas.


Durante la ceremonia de entrega de los originales mecánicos para la impresión de los exámenes del Primer Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, Gordillo destacó que el SNTE ha venido realizando un código ético para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.


"No más amiguismos, no más compadrazgos, ya no más situaciones penosas ni vergonzosas para todos, es justo que en México valoremos al que más se esfuerza, es justo que nuestro pueblo tenga más y mejor educación, que esté fuera de cualquier tendencia partidista, esto es, fuera de cualquier ideología partidista, credo o religión.


"Nada mejor y nada más útil que la verdad. Nada mejor que la transparencia y que la rendición de cuentas, que todo aquello que hemos hecho, a valores entendidos, en beneficio de la política, por la política electoral, se erradique. Nuestro esfuerzo, nuestra energía y nuestra emoción apuntala a lo único que nos importa, educar es el camino", dijo.


Ante los secretarios Juan Camilo Mouriño, de Gobernación, y Josefina Vázquez Mota, de Educación, la dirigente dijo que este tipo de prácticas, como el aplicar una evaluación a los nuevos profesores que deseen una plaza, no debilita a su gremio, sino por el contrario, lo pone a la vanguardia.


Este examen se llevará a cabo el 11 de agosto, a partir de las 11:00 horas, a nivel nacional, y será aplicado a aquellos que aspiran a ser profesores en cualquier nivel.


Hasta el momento están registrados 20 mil candidatos.


El evento, efectuado en los Talleres Gráficos de la Nación, Vázquez Mota entregó copia de los exámenes originales, que se imprimieron a partir de este lunes.


La funcionaria explicó que para obtener una plaza se requerirá que al menos el aspirante conteste de manera satisfactoria el 70 por ciento de la evaluación.


"Para esto se requiere voluntad política, significa un avance hacia la calidad. Esto vence inercias y escepticismos en la educación", expuso.


Federico Reyes Heroles, presidente del consejo rector de Transparencia Mexicana, consideró en su discurso que la educación es una inversión que no tiene color partidista ni es resultado de una gestión, sino del trabajo conjunto de toda una sociedad.


"Solicitamos a los aspirantes una solicitud de integridad, una declaración sin valor jurídico para aplicar el examen, seremos exigentes, con la educación del País no se juega, con esto se pone en marcha una educación de nivel y con transparencia".


Los originales mecánicos de los exámenes quedaron a resguardo en los Talleres Gráficos de la Nación, con el apoyo de la Policía Federal, más de 40 cámaras de video y una bóveda digitalizada para garantizar su confidencialidad.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas