Desconfían de SEP-SNTE


Critican expertos que la Secretaría y el sindicato manejen exámenes a maestros


Sonia del Valle / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Cuesta consulta 4 millones 245 mil pesos

No más amiguismos al dar plazas.- Elba

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 28-Jul .- A los especialistas y académicos no les convence que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sean juez y parte en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, que servirá para asignar 6 mil plazas de maestros.


El domingo, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, anunciaron que el 11 de agosto habrá, por primera vez, una prueba nacional para concursar los puestos de trabajo para docentes.


El ex Secretario de Educación Pública, José Ángel Pescador, dijo que el concurso lo siguen manejando la SEP y el sindicato, y la experiencia ha demostrado que ninguno de ellos es garantía de que se cumpla con el propósito de elegir a los mejores maestros.


Agregó que si bien las convocatorias son un elemento positivo para el sistema educativo, persiste la desconfianza porque están plagadas de opacidades.


"Se enuncian el número de plazas de primaria, pero no se dice si son para el primer año o el quinto, tampoco se dice en qué escuelas están esas plazas vacantes".


Para el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, es preocupante que el SNTE participe en un concurso académico que busca seleccionar a los maestros por sus méritos.


"En la mayoría de las instituciones universitarias, son especialistas y comités de pares quienes evalúan a los maestros, para dejar a un lado los intereses tanto administrativos como gremiales, y para definir con transparencia a quién se le otorga la plaza. Nunca participa el sindicato, no tiene por qué".


Lucrecia Santibáñez, especialista del CIDE, aseguró que la Secretaría y el SNTE sacaron una convocatoria de ingreso al servicio docente donde lo que menos importa es el tipo de maestro que requiere el País.


"La convocatoria no define el perfil docente. ¿Qué significa que un maestro de los que van a presentar el examen saque 10? ¿qué tipo de maestro es? ¿es el que los padres de familia queremos?", cuestionó.


Oralia Bonilla, especialista en formación docente, aseguró que el SNTE y la SEP no pueden ser juez y parte del proceso para elegir a los mejores profesores.


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas