Busca UAP mejorar el medio ambiente


Quiere canalizar el agua pluvial de las azoteas a cisternas especiales


Olivia López Pescador

 

La UAP busca canalizar el agua pluvial concentrada en las azoteas de los edificios en Ciudad Universitaria para el riego de la zona y de esta forma contribuir a la mejoría del medio ambiente, así lo señaló el director general de Obras de la UAP, Manuel Sandoval Delgado.


“Después vendrán costos mucho más altos, como son los calentadores solares. De hecho muchas de las lámparas que estamos manejando ya tienen foto celdas, de tal manera que ya empezamos a ahorrar electricidad”. Todo esto lo señaló en virtud de que tiene la intención de que Ciudad Universitaria sea autosuficiente.


Recordó que en el ámbito urbano se menciona que se debe tener por lo menos el 30 por ciento de áreas verdes, pero en el caso de CU, afortunadamente se está por encima del porcentaje contemplado por los urbanistas, es decir, se tiene todavía un 50 ó 60 por ciento de áreas verdes.


“En Ciudad Universitaria nos estamos yendo hacia un tercer nivel en algunas edificaciones, de tal manera que dejamos de utilizar superficie de terreno directa (sic) y eso implicaría de alguna manera que fuéramos disminuyendo el porcentaje de áreas verdes”.


Manuel Sandoval comentó que otras acciones que se están tomando en cuenta para el campus universitario, es la reforestación, por eso se van a retirar los eucaliptos, porque estas poseen raíces muy extendidas que penetran los drenajes y el subsuelo, además de que prácticamente secan la zona.


Un tanto en broma, señaló que la intención de la universidad es que la explanada de la rectoría en Ciudad Universitaria se le conozca como el “bosque de rectoría”, por la cantidad de árboles que van a estar en el sitio”.


Recordó que independientemente de la inversión ecológica y a favor del medio ambiente en CU, la universidad sigue contribuyendo con la ciudad en los megaproyectos. Detalló que esta institución tiene la intención  de que el gobierno y la propia iniciativa privada contribuyan con acciones de fortalecimiento ecológico, es decir, con la reforestación, cuidado de las aguas y el ahorro de energía.


El funcionario universitario mencionó que si no logran tener en su totalidad una Ciudad Universitaria sustentable, por lo menos tener algunas áreas y zonas propicias para ello, como es el jardín botánico, la zona deportiva, algunos edificios de investigación, la ubicación de un estacionamiento común, para que no haya tanto congestionamiento vehicular que genera contaminación, no sólo atmosférica, sino sonora.


Dado que el jardín botánico es el único pulmón verde, de ahí la intención de su fortalecimiento, con oficinas, una cafetería, el rescate del lago, todo ello, apoyado con las tecnologías alternativas de la captación de aguas pluviales.

 


 
 
Todos los Columnistas