Quieren extraditar a EU a “El Piri”


Era el operador financiero de “EL Chapo Guzmán” en Casa de Cambio Puebla


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Hallan cuerpo de la sobrina del arzobispo de Xalapa en Puebla

Choque en el Centro Histórico provoca tráfico

Bull Terry asesina a un bebé de seis meses

Notas Anteriores

 

A un año del escándalo de Casa de Cambio Puebla, las autoridades de Estados Unidos han pedido ya la extradición de “El Piri”, Pedro Alonso Alatorre Damy, operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que a través de las distintas sucursales de la oficina financiera lavaba dinero del Cártel de Sinaloa.


“El Piri” buscó salvarse de esta orden de extradición a través de un amparo que pidió ante el juez onceavo de distrito, Jacinto Figueroa Salmorán, sin embargo le fue negado y ahora enfrentará la extradición por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y transacciones con fondos ilícitos, como se señala recientemente en la versión nacional de Milenio Diario.


De acuerdo a la información publicada, los requeridos por la corte federal del estado de Florida, además de Pedro Alatorre Damy, son José A. Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien fungía como director de la casa de cambio; Amador Cordero Vázquez, contralor de la empresa, y el promotor Leonardo Vázquez Estrada. Todo esto obra como parte del expediente número 08-20097-GR radicado en Florida.


Cabe recordar que el seis de junio del año pasado, al menos 11 millones de dólares de Casa de Cambio Puebla fueron congelados por supuesto lavado de dinero a petición de Oficina Norteamericana Antidrogas o DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés).


Cinco meses después del embargo del dinero, en noviembre del año pasado fue detenido “El Piri”, quien admitió ser operador financiero de “El Chapo” Guzmán. Con esto la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llevaron a cabo un cateo en las sucursales de Casa de Cambio Puebla, en el aeropuerto del Distrito Federal y en la matriz de la capital poblana.


El 8 de noviembre de 2007 más de 50 miembros de la AFI y SIEDO, así como agentes del Ministerio Público Federal, dos representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dos más de la Comisión Nacional Bancaria, así como personal de la Delegación Puebla de la Procuraduría General de la República, llegaron y cerraron la oficina, congelaron sus operaciones y negaron más actividades a sus cuenta habientes.

 

En el lugar permaneció Eusebio San Martín, socio mayoritario de la matriz en Puebla, quien fue interrogado durante la madrugada de ese día. Al día siguiente la oficina fue desmantelada y desde esa fecha sus transacciones fueron canceladas. Hasta la fecha se sabe que algunos de los cuenta habientes aún esperan que les sea devuelto su dinero.

 


 
 
Todos los Columnistas