En breve podrían ser liberados protagonistas de zafarrancho


De los 89 detenidos la mayoría podría alcanzar su libertad pagando una fianza, dice el procurador


Rodolfo Igor Archundia Sierra aseguró que los instigadores de la gresca, entre ellos Crescencio Morales, identificado como uno de los propietarios del terreno, percibirán una sanción mayor por provocar el enfrentamiento


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Arranca línea de denuncia anónima contra el narco

Despido injustificado en la Consejería Jurídica

Dimiten autoridades por el caso Karina

Robó 11 mil dólares para organizar su boda

Notas Anteriores

 

La mayoría de los detenidos por en el zafarrancho ocurrido por un predio de 25 hectáreas en la zona de Santa Clara Ocoyucan, serán puestos en libertad luego que el Ministerio Público deslinde responsabilidades o paguen fianza debido a que los delitos por los que son acusados —como motín, daño en propiedad ajena y lesiones— son considerados menores.


Sin embargo, el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra aseguró que los instigadores de la gresca, entre ellos Crescencio Morales, identificado como uno de los propietarios del terreno, percibirán una sanción mayor por provocar el enfrentamiento.


Mientras tanto, está por vencer el plazo de 72 horas en el que a los detenidos se les definirá su situación legal. Cabe decir que de los 89 participantes en la golpiza detenidos, cuatro se identificaron como conductores de autobuses que llevaron hasta el lugar a los habitantes del Estado de México.


Además, doce de los detenidos son menores de edad y serán sometidos al procedimiento judicial de adolescentes, mientras que el resto, al menos 73 personas, son los que se mantienen a disposición del Ministerio Público.


“Ninguno de los delitos son graves y tienen derecho a su libertad caucional, salvo aquellos a quienes juzgamos e intentamos demostrar que son instigadores del grupo que por ley merecen una sanción diferente aunque no cometen delito grave, pero eso quedaría en que su libertad caucional en una manera distinta al resto del grupo”, especificó el procurador Archundia.


En sus declaraciones, los detenidos han referido que al lugar acudieron debido a que “habían comprado un lote” en el predio a disputa y venían a tomar posesión de él. Sin embargo éstas no comprobaron la legal adquisición del terreno.


“Ayer habían sido invitados para trasladarse a territorio poblano porque se les haría entrega y posesión de un lote de terreno y estos lotes los adquirirían para su posesión, pero no refirieron si en calidad de propietario. Y por eso llegaron al territorio poblano”, aseguró el procurador.


El hecho es contradictorio debido a que entre los datos de la Procuraduría General de Justicia se tienen versiones de que funcionarios del Juzgado Civil de Atlixco se presentaron en el terreno para dar a conocer las diligencias respectivas pero se les arrebató parte del expediente del caso.


Además, es del conocimiento de las autoridades que las actuaciones por el predio obraban a favor de una sola persona, por lo que no era necesaria la presencia de tantos interesados. Y aún así, todos los participantes en la trifulca no tenían justificada la participación en un hecho violento o desalojo de este tipo, aunque fuera aprobado por el Tribunal Superior de Justicia, como indicó el procurador Archundia:


“Si estas personas se presentaban en el lugar bajo promesas de terceros, esos terceros debieron tener jurídicamente el derecho para transmitir cualquier derecho sobre ese inmueble y mientras no lo tuvieran no darían justificación para proceder de la manera en que procedieron”.


Entre otros datos el procurador tampoco se aventuró a confirmar que los detenidos fueran barzonistas, pero dejó en claro que todos los llegados del Estado de México “tenían algo en común”.

 


 
 
Todos los Columnistas