Es poca la presencia del narco en Puebla: Campa


Admite que es el segundo estado que ha pedio más recursos para este rubro


“He comentado que no hay ninguna identidad federativa que esté a salvo de la presencia de la delincuencia organizada”, comentó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

8 muertos y 13 heridos deja accidente en la Sierra

“El basurero”, el lugar de la tragedia

Notas Anteriores

 

Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, aseguró que la presencia del crimen organizado y el narcotráfico en Puebla “es relativa, como en todas las entidades del país”, aunque el funcionario federal admitió que después del Distrito Federal, el estado de Puebla es el segundo estado que más recursos económicos ha necesitado para el combate a la delincuencia en la zona centro del país.


“He comentado que no hay ninguna identidad federativa que esté a salvo de la presencia de la delincuencia organizada. Pero de manera clara debemos advertir que hay entidades con una presencia relativa y hay otras con presencia mayor y arraigada. Hay elementos suficientes para acreditar que el estado de Puebla es un estado seguro”, insistió Campa al ser entrevistado tras la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo Regional de Seguridad Centro-País.


Y es que a pesar de que Puebla sea “un estado relativamente tranquilo”, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública dadas a conocer por Campa en la apertura de la reunión con representantes de la región centro, indican que los recursos federales para Puebla tuvieron un aumento del 88 por ciento del presupuesto para seguridad, al igual que el Estado de México, con lo que se convierte, después del Distrito Federal, en la entidad más beneficiada por estos fondos.


Sin embargo, el secretario técnico subrayó en varias ocasiones que Puebla tiene calma, paz y tranquilidad, y que el alza de fondos en materia de seguridad son precisamente para mantenerla alejada de la delincuencia organizada que opera en estados vecinos.


“Ningún estado está a salvo pero la realidad es que Puebla, en ese sentido, es uno de los estados donde los índices dejan claro que hay condiciones de relativa tranquilidad.


Esto obliga a un esfuerzo mucho mayor para que los fenómenos de estados vecinos no se corran hacía acá (sic), y que no tengan esos problemas acá en Puebla”, comentó el secretario ejecutivo.

 

La línea del ejército, “una estrategia nacional”


Al respecto de la línea telefónica que ahora el Ejército Mexicano ha proporcionado en el estado para la denuncia de delitos, el propio Campa negó que con esto se busque minimizar a las autoridades civiles.


“No pasa solo en este estado, sino en todo el territorio nacional y se definen líneas de cooperación. Pero las tareas sustantivas en materia de preservación del orden en seguridad, el marco legal las define con toda claridad como responsabilidad de las autoridades civiles”, comentó Campa a colación del tema.


“El ejército está haciendo un papel esencial y fundamental en el combate a la delincuencia organizada. Y la responsabilidad de la atención de los delitos es de las autoridades civiles”. Especificó y aseguró que ya conocía el boletín emitido hace un par de días donde la  XXV Zona Militar en Puebla anunciaba la línea de atención.

 

Fernández y Ayón ya son amigos


Al parecer han quedado atrás las fricciones que hubo entre el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón, y el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, Alejandro Fernández Soto.


Fernández aseguró que ambas dependencias ya trabajan juntas y “sin problemas”:


“Veo que ya estamos caminando. Si hubo algún problema, pues ya se arreglaron, ya estamos bien. Hemos logrado una verdadera coordinación


—¿Ya hicieron las paces?


—No creo que haya que hacer la paz. Hay que ser más institucionales todos los días, ya logramos engranar las cosas que no teníamos engranadas.

 


 
 
Todos los Columnistas