8 muertos y 13 heridos deja accidente en la Sierra


Un camión de pasajeros cayó cien metros en un barranco; el chofer escapó


En el vehículo viajaban al menos 25 pasajeros, que tenían como destino final Tampico, Tamaulipas.


FOTOS


Leticia Ánimas / Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

“El basurero”, el lugar de la tragedia

Es poca la presencia del narco en Puebla: Campa

Notas Anteriores

 

Un camión de pasajeros de la línea Ómnibus de México se volcó sobre el kilómetro 123+700 de la carretera México-Tuxpan ayer a la una y media de la madrugada.

 

El accidente ocurrió justo en la zona de Zoquitlán entre Xicotepec de Juárez y Villa Ávila Camacho, donde el autobús cayó en un barranco de al menos cien metros de altura, cuyo terreno era utilizado como basurero por varios municipios de la zona.


En el vehículo viajaban, al menos, veinte pasajeros más el chofer y su copiloto que tenían como destino final Tampico, Tamaulipas, procedentes de Tula, Hidalgo.


El conductor, según versiones de los propios lesionados, se quedó dormido por lo que se siguió de largo en una curva. Tras salvar la vida, el chofer se escapó del lugar.


En el lugar murieron al menos tres personas, mientras que cinco más, que resultaron heridas de gravedad, fenecieron en hospitales de Xicotepec de Juárez y Huauchinango según los reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


Alrededor de las dos de la madrugada se dio el rescate de las víctimas con la ayuda de cuerpos de paramédicos y elementos de Cruz Roja, Radio Patrulla, Vialidad Estatal, Protección Civil y Policía Federal Preventiva división Caminos, y de acuerdo a la averiguación previa número 297/2008 del distrito judicial de Xicotepec, el levantamiento de los primeros tres cadáveres se dio a las dos y media.


En el lugar perecieron Víctor Manuel Hernández Sánchez de 56 años de edad, de Tula Hidalgo, y Asunción Villanueva Segovia, de 59 años de edad, de El Progreso Atotonilco, Hidalgo. Además Paula San Martín Cobos, quien de principio no fue identificada pero después fue señalada como compañera de viaje de otra mujer que resultó herida.


Poco después del levantamiento de los cadáveres se procedió a extraer el camión de la barranca. El vehículo, con placas 220HBP8 del Servicio Público Federal y número económico 2068, quedó hecho añicos antes del medio día.


Mientras tanto en el Hospital Integral de Xicotepec murieron María Francisca Fonseca Gómez de 70 años de edad, de Tula Hidalgo, quien fue identificada por Marcos Vázquez Lecona, quien también resultó herido.


También en el nosocomio de Xicotepec fue atendido Martín Soriano Castro de 40 años, procedente de Amecameca, Estado de México, quien dijo ser el relevo del operador y que viajaba en el camarote. Ahí mismo se encuentran hospitalizados Iván Basilio Pérez Paredes, de 32 años de edad, de Poza Rica, Veracruz; Rogelio Cobos Manso de 20 años de edad, con domicilio en Tuxpan, Veracruz; Antonia Cobos Sifuentes, de 56 años de edad, de Tula Hidalgo, así como Clive Lawrence Duesbury, de 38 años de edad, nicaragüense que viajaba a Tuxpan, Veracruz.


A la clínica de Pemex en Huauchinango fueron trasladados María Amanda Pineda Reyes, de Actopan, Hidalgo; María Rosa Hernández Salas de 51 años de edad, de Tula, Hidalgo;  y  Víctor Manuel Cárdenas Villalón, de 61 años de edad, también de Tula y que murió en el nosocomio debido a la gravedad de sus heridas.


Mientras tanto, al Hospital Integral de Huauchinango fueron trasladados Luis García Valdez, Ana Karen López Flores de 13 años, y Dulce Jazmín López García, de 16 años, todos procedentes de Tula, Hidalgo.


Una herida más fue trasladada a la clínica de Villa Ávila Camacho, Leticia Rubio Pulido, de 47 años de edad, que también viajaba desde Tula, esto, de acuerdo a los datos proporcionados por la agente del ministerio público María Cándida Flores Juárez.


Debido a la dificultad de la zona, se pensó que había más cuerpos en el lugar, pero la línea confirmó a las autoridades que solamente viajaban 20 pasajeros más el chofer y el conductor de relevo.

 

 

La lista final


Aunque las autoridades se confundieron al confirmar los nombres de las personas que murieron en el accidente, la lista final de decesos es la siguiente. Entre ellos aparecen los últimos reportes de pasajeros que murieron en clínicas de la Sierra Norte.

 

Paula San Martín Cobos 
Lizzette Arce Aquino
María Fonseca Gómez
Silvia del Ángel San Martín
Asunción Villanueva Segovia
Víctor Manuel Hernández Sánchez  
Antonio Castillo Ponce
Víctor Manuel Cárdenas Villalón

 


 
 
Todos los Columnistas