Avanza ley del ISSSTE


Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Cuestiona Fraile al dirigente del PAN

Avala Ejecutivo juicios orales

Desconoce el IFE al legítimo

Descuidan deportación de ilegales

Mata a niños narcoviolencia

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 17-Jun .- La Suprema Corte de Justicia resolvió ayer que la obligación de los burócratas de elegir su sistema de jubilación no es retroactiva ni inconstitucional.


El Pleno de la Corte rechazó por ocho votos contra dos una propuesta del Ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien el lunes consideró que debían otorgar los amparos promovidos por cientos de miles de burócratas.


La mayoría afirmó que no es retroactivo el sistema de transición para más de 2 millones de trabajadores que estaban en activo al 31 de marzo de 2007.


Dichos empleados tienen hasta el 14 de noviembre para elegir si emigran al sistema de cuentas individuales del Pensionissste, similar a las Afores—por lo que recibirán un bono--, o se quedan en el régimen anterior, pero con edad mínima de jubilación que no existía y aumentará gradualmente.


La mayoría enfatizó que la migración al Pensionissste no es obligatoria, que se reconocen los años de cotización y que no se afectó a quienes ya estaban jubilados antes de la vigencia de la nueva ley.


Esta decisión no cierra el caso.


La Corte examinará si el Pensionissste y los aumentos en cuotas y años de cotización cumplen con estándares de seguridad social de la Constitución y tratados internacionales.


 
 
Todos los Columnistas