Deja de viajar Marcelo Ebrard


Causan coyunturas que se 'congele' agenda del GDF en el extranjero


Manuel Durán / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Pone FCH atención a caso News Divine

Rechaza Ortega renunciar a su cargo

Invierte mal Pemex, reconoce Hacienda

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 23-Jun .- La agenda internacional del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está prácticamente "congelada".


Las coyunturas sobre asuntos nacionales o locales han provocado que su viajes programados a Estados Unidos o algún otro destino se vean pospuestos.


Son los funcionarios del gabinete quienes han tenido que viajar en representación de Ebrard.


Desde el año pasado, luego de su visita a Nueva York y Los Ángeles, el Jefe de Gobierno tenía planeada agenda no sólo para ira Estados Unidos sino también para Sudamérica y Europa, incluso se tejía un viaje a China, según fuentes del mismo Gobierno del DF.


Ebrard reanudó los viajes internacionales de los Jefes de Gobierno del Distrito Federal luego de que fueran suspendidos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.


La Casa de la Ciudad de México en Chicago, Illinois, comenzó a funcionar sin la apertura oficial programada con presencia de Ebrard y el Alcalde, Richard Daley.


La misma Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en el DF, María Rosa Márquez, reconoció que las agendas de ambos políticos no han logrado empatarse pero que la Casa ya inicio funciones, y la encargada es Nancy Oviedo.


El sitio de atención a migrantes de origen capitalino está operando en el corazón del barrio mexicano "La Villita", con domicilio en 2501 Sur de Trumbull, Chicago.


Ahí los migrantes capitalinos pueden tener apoyo especial y realizar trámites civiles como actas de nacimiento, obtener la llamada tarjeta migrante, que permite el envío de remesas con comisiones preferenciales.


Se calcula que en Chicago hay unas 200 mil personas de origen capitalino.


Es la segunda casa en su tipo pues, a mediados de diciembre, Ebrard viajó a Los Ángeles, para abrir la primer Casa de la Ciudad de México.


Además, el Gobierno del DF está listo el acuerdo para reponer su licencia de conducir a los migrantes capitalinos, radicados en Estados Unidos.


Hasta el mes pasado, la casa de Los Ángeles había atendido a 8 mil personas con trámites en general, entregadas de actas de nacimiento, información sobre los consulados o servicios.


Para hacer más eficiente la expedición de tarjeta migrante, Banorte busca un acuerdo con la empresa Virtual Money y tener mayor cobertura para en toda la Unión Americana.


"Es un alianza que nos podría garantizar que hay mayores facilidades para los migrantes y el envío de sus remesas. Ese es un elemento que nos faltaba", afirmó la funcionaria local.


 
 
Todos los Columnistas