Prohíbe IFE utilizar 'presidente legítimo'


Multan al PRD con 430 mil pesos y al Partido del Trabajo con 301 mil pesos


Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Cambia Congreso formato de informe

Deja 2 muertos balacera en Guanajuato

Hallan muerto a dueño de bar en Juárez

Priorizan en pacto bebidas y chiles

Regresa Suiza 75.6 mdd de RSG

Reviven pacto de precios

Notas Anteriores

 

El IFE prohibió ayer utilizar la frase de "Presidente legítimo de México" en los spots de radio y televisión del PRD y PT.


Con cinco votos a favor y cuatro en contra, y algunos ajustes al proyecto original el Consejo General de ese órgano aprobó el dictamen.


Los consejeros modificaron la propuesta que pedía el "cese definitivo" de todos los spots con esa frase, y limitó la decisión a eliminar sólo el "cintillo" que hace referencia a Andrés Manuel López Obrador y que implica sólo unos cuantos segundos en cada promocional.


Además, el IFE aprobó multas por 430 mil pesos contra el PRD y 301 pesos para el PT, por la violación de los artículos 41 constitucional y 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que prohíben, entre otros puntos, la denigración de instituciones.


Leonardo Valdés, presidente del IFE, quien votó a favor de la sanción, dijo que el órgano electoral tenía que ajustarse a la legalidad y a la aplicación de la ley.


"Como un bien público a salvaguardar, la libertad de expresión es un derecho que debe ejercerse con responsabilidad y con los límites que establecen la Constitución y la legislación aplicable", señaló Valdés.


"El IFE no censura ni coarta las libertades, sino que, de acuerdo a la voluntad del legislador, preservará las instituciones de la democracia representativa. Para que éstas funcionen es menester que los partidos políticos desarrollen sus actividades dentro de los marcos que establece la ley y con respeto a las instituciones", añadió Valdés.


El proyecto de resolución fue votado a favor por Valdés y los consejeros Virgilio Andrade, Marco Gómez, Marco Baños y Lourdes López.


La discusión llevó a un intercambio verbal entre los representantes del PRD, PT y Convergencia con el representante del PAN e incluso con algunos consejeros electorales.


"En México, sólo hay un Presidente de la República, y les guste o no les guste es el Presidente Felipe Calderón, quien también es Presidente de ustedes, les guste o no les guste", sostuvo el panista Gil.


"Si ustedes prohibieran esa frase, no impedirán que muchos mexicanos sigan pensando: primero, que hubo fraude en el 2006, y segundo, que Andrés Manuel López Obrador es el 'presidente legítimo de México", señaló por su parte el perredista Hernández Estrada.


En la sesión participó también el senador Dante Delgado de Convergencia, quien hizo un reconocimiento de la legalidad del Presidente.


"Aquí no está en duda quién es el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; aquí no está en duda cuál fue la resolución del TEPJF respecto a las elecciones de julio del 2006.


"Ese movimiento de resistencia civil pacífica tomó la determinación de nombrar a AMLO, ex candidato presidencial, como presidente legítimo, y no se vulnera ninguna norma, nuestro movimiento no está ejerciendo ninguna acción de poder público, no cobra impuestos".

 


 
 
Todos los Columnistas