Cambia Congreso formato de informe


Liberan al Ejecutivo de asistir a la Cámara y quitan veto de bolsillo; inician hoy periodo extra


Érika Hernández y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Deja 2 muertos balacera en Guanajuato

Hallan muerto a dueño de bar en Juárez

Priorizan en pacto bebidas y chiles

Prohíbe IFE utilizar 'presidente legítimo'

Regresa Suiza 75.6 mdd de RSG

Reviven pacto de precios

Notas Anteriores

 

El Senado aprobó ayer en comisiones nuevos ajustes al formato del Informe Presidencial, que serán votados hoy por el pleno de la Cámara de Diputados, al iniciar el periodo extraordinario.


De aprobarse los cambios, el Ejecutivo federal ya no se presentará físicamente en el Congreso y enviará su informe por escrito, pero será sometido a la denominada pregunta parlamentaria.


Su presencia en el recinto legislativo sólo se podría dar a invitación del Congreso.


Además, los secretarios de Estado, el titular de la PGR y directores de paraestatales comparecerán ante el pleno bajo protesta de decir verdad; y mentir será considerado como un delito.


Ayer, las comisiones unidas de Puntos Constituciones, Estudios Legislativo y Estudios Legislativos Primera de la Cámara alta, avalaron los dictámenes que se presentarán hoy, y se prevé que sean aprobados por consenso.


"El informe deja de ser un evento controvertido y faraónico y se convierte en un ejercicio de rendición de cuentas", dijo el senador priista Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.


El pasado 30 de abril, la Cámara baja aprobó cambios al Artículo 69 constitucional para terminar con la obligación del Presidente de asistir al Congreso a rendir su informe anual.


Sin embargo, senadores del PRI y del PRD consideraron insuficiente esta reforma y adicionaron elementos sobre rendición de cuentas en el informe.


"Se crea la figura de la pregunta parlamentaria para que el Congreso pueda requerirle al Presidente de la República más información en caso de que sea necesario; se le podrá plantear la pregunta directamente al Presidente o a su gabinete", explicó Coldwell


La obligación de comparecer --bajo protesta de decir verdad-- de los funcionarios del gabinete legal y ampliado aplicará para el Informe Presidencial y para cualquier asunto que el Congreso consideré que deben ventilar ante el pleno o ante una comisión.


Los senadores acordaron que la tipificación del delito y las penas serán establecidos en las leyes secundarias.


El Senado exhortará a los Congresos locales a acelerar la aprobación de la reforma, para el nuevo formato del Informe aplique para septiembre próximo.

 

Adiós al veto de bolsillo

 

Las comisiones también aprobaron la eliminación del llamado "veto de bolsillo", que tiene ahora el Ejecutivo federal.
El dictamen establece que el Congreso otorga 30 días al Presidente de la República para que haga observaciones a los proyectos de decreto aprobados por el Legislativo.


De no hacerlo, se considerará promulgado y se deberá publicar en los próximos 10 días en el Diario Oficial de la Federación.


Si nuevamente incumple, el presidente de Cámara de origen ordenará su divulgación en los siguientes 10 días.


"Ningún poder será sometido a otro, ni presidencialismo ni dictadura legislativa", dijo el senador panista Alejandro Zapata.
El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, indicó que todos los dictámenes que se presenten ante el pleno en este periodo extra tienen el apoyo de todas las bancadas.

 


 
 
Todos los Columnistas