Regresa Suiza 75.6 mdd de RSG


Aclaran que restitución a la justicia mexicana es porque fue extraído de las arcas públicas


Mónica Delgado y Rolando Herrera / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Cambia Congreso formato de informe

Deja 2 muertos balacera en Guanajuato

Hallan muerto a dueño de bar en Juárez

Priorizan en pacto bebidas y chiles

Prohíbe IFE utilizar 'presidente legítimo'

Reviven pacto de precios

Notas Anteriores

 

Las autoridades suizas anunciaron ayer que restituirán 75.6 millones de dólares al Gobierno mexicano, provenientes de las cuentas bancarias de la familia de Raúl Salinas de Gortari y congeladas desde hace 12 años.


"Las investigaciones suizas y mexicanas permitieron probar el origen claramente delictivo de los fondos, dándose así la condición para su restitución", afirmó en un comunicado la Oficina Federal de Justicia.


El juez Paul Perraudin, encargado de la investigación por parte de la justicia helvética, explicó que tomando en cuenta los elementos que aportaron las autoridades mexicanas, se determinó que el dinero proviene del desvío de fondos públicos y por eso se restituye a la justicia mexicana.


"La restitución de este dinero cierra definitivamente el procedimiento de cooperación jurídica entre Suiza y México sobre este caso", agregó.


El Juez determinó la entrega de los 75.6 millones de dólares al Gobierno mexicano y 74.3 millones de dólares a la empresa Lagness Investment Limited, cuyo propietario es Carlos Peralta.


En 1995, las autoridades judiciales suizas le aseguraron a Salinas de Gortari unos 110 millones de dólares, por lo que bloqueó los fondos y entabló un proceso por lavado de dinero que finalmente delegó a las autoridades mexicanas en 2002.


Tras los 12 años que duró el litigio, esa cifra se incrementó a cerca de 150 millones de dólares.


De la cantidad originalmente asegurada a Salinas de Gortari, las autoridades mexicanas presentaron documentación, el 19 de diciembre de 2007, de que al menos 66 millones de dólares eran recursos públicos.


Perraudin se dijo satisfecho de la manera en la que se llevó a cabo la cooperación e indicó que ahora era responsabilidad del Gobierno mexicano seguir el procedimiento.


"La justicia suiza no restituye ningún dinero a la familia Salinas, restituye los fondos a la justicia mexicana que ahora deberá determinar a quién se entrega ese dinero. Eso es ahora problema de la justicia mexicana", afirmó.


José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico de la PGR, explicó ayer que la mitad del dinero que Raúl Salinas tenía en bancos suizos fue extraído de las arcas públicas mexicanas, por lo que será entregado a México.


"México sostuvo que pertenecían a la Federación y había una presunción de parte del juez Perraudin de que los fondos tienen su origen en el sector público, esa presunción no fue desvirtuada mediante ningún medio de prueba", explicó en conferencia en la Ciudad de México.


Ese dinero, de acuerdo con las pruebas presentadas, fueron extraídos de las arcas públicas, transferidos a bancos mexicanos y de ahí a cuentas en el extranjero.


Los recursos, consideró Vasconcelos, serán entregados al Gobierno mexicano entre el 25 y 26 de junio.


El dinero será depositado en una cuenta de la tesorería de la Federación y los recursos podrán ser usados de inmediato por el Gobierno mexicano.


Vasconcelos aclaró que los empresarios Carlos Hank Rhon y Roberto González Barrera, quienes fueron señalados por Salinas de Gortari como los propietarios del dinero, ya no podrán reclamarlo debido a que no lo hicieron en su oportunidad ante el juez suizo.

 


 
 
Todos los Columnistas