Priorizan en pacto bebidas y chiles


Critica organización que la lista excluya control de granos, frutas y verduras


Imelda García, Armando Estrop y Érika Hernández / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Cambia Congreso formato de informe

Deja 2 muertos balacera en Guanajuato

Hallan muerto a dueño de bar en Juárez

Prohíbe IFE utilizar 'presidente legítimo'

Regresa Suiza 75.6 mdd de RSG

Reviven pacto de precios

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 18-Jun .- La lista de los 150 productos alimenticios cuyos precios se mantendrán fijos hasta diciembre, como acordaron ayer el Presidente Felipe Calderón y la Concamin, está conformada sólo por alimentos procesados y no figura en ella ningún grano o cereal como arroz y frijol sin cocinar, cuestionó ayer la organización civil El Poder del Consumidor.


Bebidas azucaradas, entre jugos y bebidas de soya, ocupan 43 de los 140 lugares de la lista; las salsas o chiles en conserva le siguen con 25; las bolsas de té en diferentes presentaciones tienen 16 lugares; las sopas preparadas, enlatadas o empaquetadas son 14.


Otros alimentos como atún o sardina tienen 4 variedades enlistadas; condimentos y aderezos tienen 12 lugares en la lista; variedades de frijol enlatado son 9; los postres, como gelatina en polvo, flanes y frutas en almíbar, están representados con 7 productos; hay dos variedades de café soluble; y otros 8 productos como chilorio, cochinita pibil y mole enlatados.


Además, la Presidencia de la República indicó en la lista oficial que la Industria Mexicana Fabricante de Aceites Embotellados mantendrá abastecido al País de aceites comestibles y no aumentará los precios hasta el 31 de agosto.
Alejandro Calvillo, director de la organización civil El Poder del Consumidor, aseguró que los productos cuyos precios han sido controlados no representan un paliativo al bolsillo de las familias porque no se trata de artículos de primera necesidad, sino únicamente alimentos industrializados.


"No está mal que haya un control de precios de productos, pero en términos alimentarios estos productos no son básicos", criticó en entrevista.


"Quizá uno de los productos más importantes que se esté controlando sea el aceite, pero no se está controlando el precio de los granos, no se está controlando el precio de las frutas y verduras".


En una crisis del tipo alimentario, apuntó Calvillo, el Gobierno no sólo debe ayudar a detener la escalada de precios, sino dar orientación para que las familias preparen de manera diferente los alimentos.


La falta de seriedad en el programa, aseguró, es visible en la presencia de 10 variedades del jugo de 8 verduras en diferentes tamaños, bebida que contiene altos niveles de sodio.


"El jugo V8 es de las que tiene mayor cantidad de sodio; no es recomendado para consumo habitual.


"El mayor problema de alimentación en el País es el predominio y el dominio absoluto de los alimentos procesados y de la publicidad de estos alimentos, que han modificado los hábitos alimentarios y por eso somos el segundo País en sobrepeso y obesidad a nivel mundial", dijo.

 

Ven soluciones a medias

 

En el Senado, el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el Presidente Felipe Calderón debería preocuparse por impulsar el crecimiento económico y no implementar medidas a medias.


Carlos Navarrete, coordinador de los perredistas, afirmó que la medida es buena, sin embargo, dijo que mientras no se tomen otras acciones será insuficiente.


El diputado priista, César Duarte, dijo que si bien es sólo un paliativo que no resuelve el problema de fondo, muestra que el Presidente está dimensionando el problema.

 


 
 
Todos los Columnistas