Reviven pacto de precios


Ofrecen industriales "congelar" el precio de 150 productos de consumo popular


Mayolo López y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Cambia Congreso formato de informe

Deja 2 muertos balacera en Guanajuato

Hallan muerto a dueño de bar en Juárez

Priorizan en pacto bebidas y chiles

Prohíbe IFE utilizar 'presidente legítimo'

Regresa Suiza 75.6 mdd de RSG

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 18-Jun .- Los industriales agrupados en la Concamin acordaron con el Presidente Felipe Calderón mantener sin cambio los precios de al menos 150 productos de consumo popular, a partir de ayer y hasta el último día del año.


La medida tiene cierta similitud con los denominados pactos de solidaridad que se iniciaron a finales del sexenio de Miguel de la Madrid y que continuaron durante la administración de Carlos Salinas de Gortari y que "congelaron" los precios. La diferencia es que ahora los productos serán controlados, por parte de los comerciantes, de manera voluntaria .


La lista de alimentos procesados contiene aceite, frijol, lentejas, salsa de tomate, condimentos, sopas, chiles, café, té y postres, entre otros.


El Presidente de la Concamin, Ismael Plascencia, explicó que los aceites y la harina de trigo respetarán su precio hasta julio o agosto y, si no hay aumentos indiscriminados, continuarán hasta diciembre.


La decisión que adoptaron los industriales, explicó, obedece a la petición que les formuló Calderón para fortalecer el programa gubernamental de apoyo a la economía familiar.


Durante el anuncio, que se dio a conocer en Los Pinos, el Presidente agradeció a los industriales el respaldo y aseguró que a pesar del entorno internacional adverso que enfrenta México, las medidas que ha dispuesto el Gobierno para atenuar los efectos de la crisis alimentaria han tenido un impacto positivo.


"Una prueba de ellos es que la inflación, aún en estas circunstancias, sigue siendo la más baja de América Latina en este 2008”, sostuvo.


No obstante, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, los 150 productos que congelarán sus precios hasta diciembre, según el programa anunciado, ya no tenían previstos incrementos en la segunda mitad del año.


"En algunos productos se pueden soportar los costos de producción, por ejemplo el aceite ya llegó a su tope y algunas frutas y verduras no tienen mayores impactos en los costos, como para que la industria asuma las alzas", dijo Yesaki.

 


 
 
Todos los Columnistas