Invierte mal Pemex, reconoce Hacienda


Asegura subsecretario que ineficiencia en la empresa le genera pérdidas


Dayna Meré / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Deja de viajar Marcelo Ebrard

Pone FCH atención a caso News Divine

Rechaza Ortega renunciar a su cargo

Notas Anteriores

 

CANCÚN, QR, 23-Jun .- Pemex ejerce una inversión superior a Petrobras, Statoil o Chevron-Texaco, pero su falta de eficiencia no le ha permitido obtener resultados equiparables a los de estas empresas.


Así lo reconoció Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, quien aseguró que de 2004 a 2007 Pemex invirtió casi 50 mil millones de dólares, mientras que Petrobras canalizó a inversiones 30 mil millones en el mismo lapso.


En ese periodo las reservas probadas de México declinaron en 2 mil 400 millones de barriles mientras que Petrobras las incrementó en 900 millones de petróleo equivalente, a pesar de la menor inversión.


"La carencia de recursos para invertir en Pemex no se explica por el régimen fiscal, sino por ineficiencias en la empresa y rigideces regulatorias.


"Por lo tanto, una fuente importante de mayores recursos para invertir sería la reducción de costos y mejoría de prácticas en la operación", insistió Werner.


Como muestra de las rigideces, ejemplificó que entre 2000 y 2007 la paraestatal tuvo un subejercicio de inversión de 14.9 por ciento en promedio.


En materia de producción el camino de Pemex y Petrobras va en sentido contrario. Según datos de las empresas, de 2004 a la fecha, la brasileña ha incrementado su producción diaria de crudo equivalente en 19 por ciento mientras que la mexicana ha visto reducido este indicador en 9 por ciento, y persiste la tendencia a la baja.


Petróleos Mexicanos enfrenta retos importantes de eficiencia en su operación, lo cual no sólo le ha impedido liberar más recursos, sino también dar mayor rentabilidad a sus inversiones, señaló el funcionario en conferencia de prensa en Cancún, donde se lleva a cabo la Primera Reunión Ministerial de América y El Caribe.


"Sí vemos que hay un problema importante en toda la empresa... de eficiencia", subrayó.


"Esto deja claro que dicho régimen (fiscal) no es el causante de las pérdidas que registra Pemex, éstas se deben a (Pemex) Refinación y (Pemex) Petroquímica", insistió.

 


 
 
Todos los Columnistas